Atlántico

BAIXO MIÑO

Tomiño invertirá más de medio millón en el Plan Revitaliza

La Diputación subvenciona el cambio del sistema de recogida y tratamiento de residuos
El pasado mandato se instalaron dos puntos de compostaje comunitario en O Seixo y Goián.
El pasado mandato se instalaron dos puntos de compostaje comunitario en O Seixo y Goián.
Tomiño invertirá más de medio millón en el Plan Revitaliza
 El Ayuntamiento de Tomiño dispone de una subvención de la Diputación de Pontevedra para el cambio de sistema de recogida y tratamiento de residuos, para la consolidación del Plan Revitaliza, que se centrará en el compostaje individual y comunitario.
El presupuesto para este proyecto es de 528.104,50 euros, de los que el ente provincial aportará el 86%, 456.018 euros, y el ayuntamiento los 72.086,23 euros restantes. 
Esta ayuda viene precedida por la exitosa implementación de la fase 1, llevada a cabo en el pasado mandato, y que consistió en la instalación de dos puntos de compostaje comunitario; uno en O Seixo y otro en Goián, los núcleos urbanos más poblados de la villa; en la dotación a los centros de enseñanza de composteros individuales; y en la realización de actividades divulgativas para incidir en la importancia que tiene para el medio ambiente que hagamos una correcta separación de los residuos, recuperando los restos orgánicos en compost y facilitando la separación en origen de todos los otros materiales, para su reciclado.
Paralelamente, desde el ayuntamiento se fue inscribiendo a los vecinos que lo solicitaron, como compostadores individuales y comunitarios. Actualmente figuran 283 personas inscritas en la compostaje individual y 161 en el comunitario.
El objetivo de esta subvención es dotar al conjunto de las viviendas del municipio de composteros individuales, y en el caso de aquellos que viven en pisos, y por tanto no tienen donde colocarlos, darles servicio mediante composteros comunitarios.
Para hacerlo más eficiente, se evitará el trasporte a largas distancias de los residuos y transformándolos  en un recurso como es el compost. Para esto también se llevarán a cabo acciones de formación y seguimiento de las pautas para convertir los residuos orgánicos en compost de calidad.
Otro servicio que se está valorando es la creación de puntos verdes, donde los vecinos dejarían restos de podas, que posteriormente serían triturados in situ dejando el triturado a disposición de quienes puedan usarlo en sus composteros.
Aparte de esto, también se estudia un servicio de préstamo de pequeñas trituradoras, para poder usarlas durante un período determinado en sus terrenos y ahorrar el traslado al punto verde.