Atlántico

BAIXO MIÑO

Tomiño apuesta por su patrimonio con rutas y visitas

El programa de visitas guiadas al "Forte dos Medos" finaliza ya esta semana

El campamento musical en el que asistieron 25 alumnos.
El campamento musical en el que asistieron 25 alumnos.
Tomiño apuesta por su patrimonio con rutas y visitas

nnn El Ayuntamiento de Tomiño continúa poniendo en valor el patrimonio arqueológico y arquitectónico del municipio, dentro del programa de actividades, gratuitas y para toda la familia, “Tomiño Único”, organizado por la Concejalía de Turismo y Patrimonio, que dirige Fátima Rodríguez. La penúltima actividad está prevista para mañana, miércoles, y consta de un recorrido circular de casi 6 kilómetros, con salida a las 18.30 horas desde lo campo de fútbol de Estás, donde  se encuentra el Forte dos Medos, una fortificación construida en tierra como baluarte en el siglo XVII y ligada al complejo de fortificaciones Goián-Cerveira.
Durante la ruta se visitará también “Estás na Agua”, así como los Moíños da Regueira y de A Gandariña, que fueron objeto de intervenciones promovidas por las Comunidades de Montes de Tomiño y Estás, a través del Grupo de Desarrollo Rural GDR-18. “Por último aprovecharemos la ocasión para visitar el aula Ábdón Alonso de la Fundación Peirópolis, nombre que viene de las minas de cal de Uberaba, donde se estableció este emigrante cuando marchó a Brasil” señala la concejal.
Por otra parte, 25 niños participaron este verano en el Campamento Musical organizado por el Ayuntamiento y la Agrupación Musical de Goián, actividad que fue coordinada por  Andrés Laguna, Eresi Rodríguez y Cristina Costa, los tres profesores de la escuela de música municipal y miembros de la banda.
“Unha noite de amor con Lela”, título del concierto que la agrupación ofrecerá el próximo día 26 en la Praza do Seixo, fue el hilo conductor del campamento, en el que los participantes, de entre 3 y 14 años, trabajaron con una metodología integradora que les permitió aprender y convivir en diversidad. Hubo también talleres de construcción de instrumentos con elementos reciclados; ejercicios y dinámicas de relajación, y el último día una demostración de todo lo aprendido ante padres y familiares.

Participantes
Los participantes no eran sólo de Tomiño, sino que venían también de otros municipios de la comarca, como O Rosal o A Guarda y también de Vilanova de Cerveira.
Explica Andrés Laguna, profesor de música en movimiento y jardín musical  y clarinetista de la banda desde hace más de 10 años, que aunque algunos de los participantes ya tenían conocimientos musicales, para la mayoría este campamento fue su primer contacto con el mundo de la música, a través de juegos y dinámicas de grupo. De este modo, se acercaron a la figura de Lela (personaje teatral de Castelao) y realizaron tareas relacionadas con el arte, además de compartir una merienda.  n