A. Metropolitana

Todo Valeixe sale a la calle para demandar que haya un médico

A. Metropolitana

área metropolitana | condado/louriña

Todo Valeixe sale a la calle para demandar que haya un médico

La concentración, ayer ante el centro de salud de A Cañiza.
photo_cameraLa concentración, ayer ante el centro de salud de A Cañiza.
La parroquia reclama que se reponga la plaza vacante del facultativo que se jubiló
La parroquia de Valeixe tiene un millar de vecinos  y 700 tarjetas sanitarias y la mayoría se dio cita ayer en las puertas del centro de salud de A Cañiza para reclamar que se reponga el médico, tras quedar vacante la plaza por jubilación del último. Una concentración que se desarrolló por la mañana y que ha sido el último paso hasta el momento de la plataforma montada por vecinos para tratar de recuperar el médico perdido, siguiendo en cierta medida las protestas iniciadas en Verín para reabrir, con éxito, el paritorio perdido. 
Explicaron en un comunicado leído en público durante el acto que el sistema sanitario público es la envidia de cualquier ciudadano que haya viajado por el mundo "pero si este sistema se olvida de los lugares pequeños pierde eficacia y su razón de ser, que es estar cerca de las personas", señalaron durante la lectura. 
Recordaron que desde la jubilación del profesional que atendía el centro periférico de Valeixe, casi un millar de usuarios se quedaron sin atención médica en la parroquia y se ven obligados a desplazarse hasta A Cañiza en horario de tarde dos días por semana, "y es algo que no podemos asumir sin protestar ni dejar de reclamar".
Desde el Sergas se ha advertido de que el problema es que no ha salido a concurso la plaza vacante y para los vecinos se trata de un problema grave también para los médicos de A Cañiza, que se ven obligados asumir asistencia sanitaria de más pacientes, "y ya están saturados". "No queremos parches en el punto de atención de A Cañiza, queremos un médico en el centro periférico", insistieron. 
"Hacen falta médicos y que las distintas adminisitraciones pongan de su parte las soluciones para que las jubilaciones de los facultativos no supongan un problema de primer orden", añadieron durante la concentración, donde recordaron que la única forma de evitar que el rural se quede vacío es dotándolo de servicios. 
La protesta lleva varias semanas encima de la mesa y desde ahora gana fuerza tras el apoyo mayoritario a la reivindicación por parte de los vecinos. 

Más en A. Metropolitana
Comentarios