Todo un territorio que determina la frontera y el río

La demarcación que abarca el cuartel de Tui incluye algunas de las vías con más tráfico del sur de la provincia. PABLO HERNÁNDEZ
photo_camera La demarcación que abarca el cuartel de Tui incluye algunas de las vías con más tráfico del sur de la provincia. PABLO HERNÁNDEZ
El cuartel de Tui tiene en su demarcación los 80 kilómetros del Miño internacional y 30 de costa desde A Guarda a cabo Estai  

La frontera marca gran parte de la actividad del cuartel tudense. La peculiaridad geográfica y humana de esta comarca hacen del trabajo de la Guardia Civil también diferente al de otras demarcaciones. 

Aquí se suma a la frontera terrestre, que aglutina el mayor tráfico de vehículos de la península, con más de 20.000 diarios, la fluvial con 80 kilómetros en los que el Miño discurre entre los dos países “y que además cuenta con algunos tramos peligrosos, como es el de Arbo, donde recientemente se registró la trágica muerte de un padre y su hijo”, explica el capitán jefe de la compañía, Francisco Javier Martín. 

Además, hay otros 30 kilómetros de costa, desde A Guarda a cabo Estay, cinco puentes internacionales y unas relaciones sociales, económicas y de servicios muy estrechas entre ambos lados de la frontera con dos eurocidades y otra en ciernes, como es el caso de Tomiño con la vecina Vila Nova de Cerveira. En un caso así, la coordinación con las fuerzas de seguridad del otro lado de la frontera “es esencial. Las relaciones son muy fluidas; recientemente tuvimos una reunión con la asistencia de los jefes de las dos comandancias con frontera del lado español, como son Pontevedra y Ourense, y del lado portugués”.

COLABORACIÓN

Esta colaboración que se ha ido cimentando a lo largo de los años, cuenta demás con el apoyo del centro de Coordinación Policial y Aduanero que se encuentra a escasos metros del viejo puente de hierro. “Todos los datos que necesitamos, ya sean de un lado u otro, nos los proporcionan rápidamente”, explica el capitán jefe del destacamento, que con una sonrisa asegura que “ya no es necesario tener un amigo en la policía portuguesa para que te pasen los datos que necesitas en una investigación, ahora todo es más sencillo”. Esta fluidez en las relaciones también fue determinante durante el cierre de la frontera por Portugal por la pandemia, periodo de tiempo en el que “la actividad cayó en picado en toda la comarca”, y en el que “apenas se registraron incumplimientos” de las medidas restrictivas por parte de la población.

Para poder dar servicio a este complejo y amplio territorio, la Guardia Civil de Tui cuenta con agentes destinados a las patrullas de Seguridad Ciudadana, Seprona, Inspección de Armas, Policía Judicial y un destacamento Fiscal. 

Te puede interesar