Atlántico

BAIXO MIÑO

"O teu Xacobeo" animará diversas localidades del Camino

El programa con actividades de música y gastronomía visitará  a Tui, A Guarda y Redondela
El programa fue presentado ayer en Tui con reprsentantes de los ayuntamientos por los que pasará el proyecto.
El programa fue presentado ayer en Tui con reprsentantes de los ayuntamientos por los que pasará el proyecto.
"O teu Xacobeo" animará diversas localidades del Camino
 El proyecto "Música e viño no teu Camiño" se celebrará el próximo mes de octubre en Redondela, A Garda y Tui con una propuesta que aunará gastronomía y música que "O Teu Xacobeo" lleva a diferentes localidades gallegas. El programa fue presentado ayer en Tui por la asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eurural.
Esta es una acción que  busca puntos de encuentro entre las personas que peregrinan por el Camino de Santiago y la población local de una manera diferente y original, creando para ello tres eventos musicales. El público asistente podrá degustar vinos con denominación de origen Rías Baixas, de la  subárea de O Rosal, y disfrutar de la gastronomía local a precios populares. Los eventos se celebrarán el próximo 4 de octubre, en Redondela; el 12, en A Guarda, y el 19, en Tui.  El proyecto busca también la implicación de la ciudadanía en toda la iniciativa. Por este motivo, se abrió una fase de votación popular en la que fueron los vecinos   los encargados de escoger el logo distintivo del proyecto. 
En este otoño, Teu Xacobeo tiene programadas otras citas musicales con conciertos vinculados al Camino, como los coordinados por la Fundación Vicente Risco en torno a la gaita como instrumento de de cámara y que se desarrollan en Lugo, en la iglesia de Santa María, y ya la finales de mes, el 27, en  Celenova y el 28 en Allariz. 
También tendrá lugar en próximas fechas el Festival Vertixe Sonoro que comienza con los conciertos En Ruta, creación musicais contemporáneas no Camiño Portugués, el 29 de septiembre, en Tui; y la Banda de Música de O Barco, junto el contador de historias Eladio Santos Martínez, con el Sonidos de la Sons da Banda no Camiño do Inverno, que estará en Vilamartín de Valdeorras, el 28 de septiembre. También se está desarrollando Camiño de cantares, coordinado por la Asociación Ciclo de Música Barcia de Mera, con conciertos de músicas religiosas en Portomarín el 14 de septiembre, en Fisterra el 15, en Negreira el 11 de octubre y en el  Saviñao, el 13 de octubre.