A. Metropolitana

”Somos un equipo, tratamos los temas en común y después se toman las decisiones"

A. Metropolitana

área metropolitana | redondela

”Somos un equipo, tratamos los temas en común y después se toman las decisiones"

Digna Rivas asumió la Alcaldía con el apoyo de AER y del BNG.
photo_cameraDigna Rivas asumió la Alcaldía con el apoyo de AER y del BNG.
La socialista Digna Rivas logró recuperar la Alcaldía de Redondela para los socialistas tras dos mandatos en los que el PP logró gobernar en un municipio que hasta entonces había sido un feudo del PSOE.
Para lograr recuperar el bastón de mando necesitó el apoyo de la Agrupación de Electores de Redondela, que ostentan tres concejalías y una primera tenencia de Alcaldía, una cohabitación que asegura es fructífera y que ambas formaciones son un "equipo". El resultado son toda una serie de proyectos que quieren poner en marcha este año como la apuesta por las parroquias, la reforma del mercado o sacar adelante el PGOM. Mientras, aseguran que los grandes proyectos que dejó el PP son en algunos casos "meros carteles sin nada detrás".
Después de más de seis meses desde la toma de posesión, ¿en qué se ha traducido la asunción de la Alcaldía por el PSOE con el apoyo de AER y la abstención del BNG?
En primer lugar en el hecho de que el PSOE, la izquierda, recuperase el gobierno municipal, donde había estado durante 27 años. Y eso se percibe por la ciudadanía en una mayor transparencia, equidad e igualdad que imprimimos al trabajo que realizamos como equipo somos. Además, hemos apostado por trabajar apoyándonos en los técnicos del Ayuntamiento, algo que antes no sucedía. La parte política tiene su función, pero no se puede hacer absolutamente nada sin el apoyo de los técnicos. Es por este motivo que muchos de los proyectos que estaban pendientes del anterior mandato no tenían la suficiente consistencia técnica. Faltaba esa transversalmente y coordinación que hay ahora.
¿Cuál es la relación con la Agrupación de Electores de Redondela?
Quiero que quede muy claro que somos un equipo. Me gustaría recordar que un 90% de los que integran el gobierno municipal son nuevos en este ámbito, y eso es complicado. Pero puedo asegurar que se está trabajando constantemente. Todos los temas se ponen encima de la mesa y después se toman las decisiones. Eso sí, sé que la responsabilidad es mía y lo asumo.
¿Cómo fue el primer contacto con el Ayuntamiento?
Nunca me gustó descalificar y no he entrado en ninguna de las polémicas suscitadas desde el PP, pero sí es cierto que las obras estrella que anunciaron antes del fin del mandato eran ficticias. En algunos casos, no había ni proyecto. Si el cambio de gobierno, muchas inversiones se habrían perdido.
¿Qué obras se encontraban en esa situación de la que habla?
Un ejemplo es el del local de Servicios Sociales, algo muy necesario para Redondela, o la recuperación del cementerio de Eidos, que estuvieron a punto de quedarse sin la subvención. En el caso de la humanización de la plaza de Ponteareas, una obra de gran calado que debe ser consensuada con los vecinos, y que nos encontramos con que ni siquiera se habían reunidos con los afectados. La realidad es que sólo había un panel sin nada detrás. 
El Colegio Igrexa abrió sin calefacción y aún continúa sin accesos ¿hubo falta de previsión?
La sorpresa fue encontrarnos con que todo el proceso para la creación de los nuevos accesos estaba parado, no habían iniciado ni los trámites para la expropiación de los terrenos. Ahora ya se está trabajando en este tema que consideramos que es grave porque los principales perjudicados son los niños. Nosotros apostamos por la educación pública y por eso solucionaremos el problema así que sea posible.
¿Conseguirán aprobar el PGOM este año?
El PXOM estaba en pañales cuando llegamos al Ayuntamiento y aún hoy sigue faltando la parte más importante, que es consultar a las parroquias. Ahora estamos en esa fase, que es anterior a su aprobación.
Redondela votó contra el derribo del Cotto Wagner y la creación de una terminal de contenedores en Rande, ¿cuál es el proyecto que tiene para esta zona?
En primer lugar, oponernos con todos los medios técnicos posibles a ambas cosas. Desde el inicio se intentó por parte de la Autoridad Portuaria boicotear nuestra presencia y el voto en contra que sabían que tendrían al tardar más de dos meses en reconocerme como vocal tras asumir la Alcaldía, máxime sabiendo que en los dos consejos que iban a celebrarse se tratarían temas de vital importancia para Rande y en los que yo debía tener voz y voto. Lo que se presentó por parte del Puerto se puede calificar de aberración y, además, puntualizar que en el proyecto no aparece el informe de Patrimonio, algo que pedí en aquel consejo y que también se ha solicitado desde el Ayuntamiento. Por ese motivo, se ha contratado a una empresa especializada que se encargará de hacer un análisis completo de la situación en que se encuentra toda la estructura del cargador Cotto Wagner. Estamos hablando de una construcción que no tuvo mantenimiento pero que tienen un gran valor patrimonial ya que representa la historia y es el emblema industrial de la ensenada.

Más en A. Metropolitana
Comentarios