baixo miño

El Sergas niega deficiencias en O Rosal y en A Guarda

Esperando turno para coger cita en un centro de salud del área de Vigo.
photo_camera Esperando turno para coger cita en un centro de salud del área de Vigo.

La CIG mantiene que al no cubrirse las bajas  hay esperas de 20 días en centros de salud, que la gerencia sanitaria descarta

nnn La gerencia sanitaria del área de Vigo, del Sergas, garantizó la normal asistencia en los centros de salud durante los meses de verano. El Sergas salió así al paso de la CIG, que aseguró en un comunicado que los servicios de atención primaria de A Guarda y O Rosal están saturados, denuncia a la que se sumó el Ayuntamiento de As Neves, que habla de 20 días de espera para ver al médico en su centro de salud.
Tanto el sindicato como el Ayuntamiento de As Neves -alcalde del BNG- señalan que esta situación se ha producido porque no se han cubierto vacaciones y bajas, circunstancias que ha negado el Sergas en un comunicado.
“A día de hoy”, dice el Sergas, “los centros de salud de O Rosal y As Neves disponen de citas en las agendas médicas para la consulta de mañana mismo”. Según el Sergas, se están tomando medidas para cubrir las ausencias por vacaciones con personal de las listas de contratación, garantizando así la asistencia sanitaria a toda la población y el derecho de los trabajadores a su descanso vacacional.
La CIG aseguró en su comunicado que con la llegada del verano es mayor la población demandante del servicio, a lo que el Sergas ha contestado que “se están formalizando refuerzos en las zonas de afluencia turística , no sólo a nivel de centros de salud, sino también de urgencias”.
El Servicio Galego de Salud recuerda que “ante la imposibilidad de cubrir todas las ausencias estivales, en el área de Vigo se pusieron en marcha más estrategias de planificación, como la centralización de la asistencia sanitaria en horario de mañana en determinados centros de salud y consultorios”.
En su nota, el Sergas “manifiesta su rechazo al oportunismo de estas denuncias públicas, que sólo responden a determinados intereses ideológicos y partidistas para generar alarma e inquietud entre la población”. 
 La CIG también había criticado que el Punto de Atención Continuada (PAC) de la zona solo cuente con una médica y una enfermera para atender las urgencias de A Guarda, O Rosal y Oia. En esta línea, ha lamentado que esta situación se agrava cuando el "único equipo sanitario de la zona" se debe ausentar debido a un traslado en ambulancia a un hospital o a la prestación de un servicio a domicilio.
Ante esta situación, la CIG ha instado al Sergas a "tomar medidas urgentes" que garanticen la cobertura de las plazas vacantes por jubilaciones y un incremento de las plantillas mediante la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo (OPE).
Mientras, el Ayuntamiento de As Neves ha relatado que, en el marco de una reunión con trabajadores del centro de salud de la localidad, se identificaron las "deficiencias" de personal médico que "afectarán a la atención a los pacientes durante todo el verano". y que los pacientes del servicio de Pediatría sean derivados al centro de A Cañiza en julio.

Te puede interesar