A. Metropolitana

Saxamonde abre el Carnaval con la "Corrida do Galo"

A. Metropolitana

redondela

Saxamonde abre el Carnaval con la "Corrida do Galo"

Un grupo de niños con los adornos flores utilizados en la "Corrida do Galo" del año pasado.
photo_camera Un grupo de niños con los adornos flores utilizados en la "Corrida do Galo" del año pasado.

Los más pequeños son los protagonistas de una celebración muy arraigada en la zona

 El Carnaval se adelanta en la parroquia de Saxamonde con la celebración ancestral de la  “Corrida do galo”. Los preparativos comenzarán a las cuatro de la tarde ante la sede de la Asociación Chan das Pipas, donde los más pequeños engalanarán el anda en el que un gallo será entronizado como rey de la fiesta. 
El día grande será, sin embargo, mañana domingo, cuando el animal saldrá en procesión por toda la parroquia leyendo su peculiar testamento en el que la ironía, el humor y las verdades sin tapujos serán las verdaderas protagonistas.
La “Corrida do Galo” es una tradición que se puede encontrar en números puntos de la comarca de Redondela. En el caso de la parroquia de Saxamonde, y según explican los responsables de la Asociación Cultural Chan das Pipas, no hay registros escritos sobre esta celebración, aunque los más vetarnos del lugar recuerdan historias de de cuando eran pequeños y recorrían el pueblo con las coplas y eran castigados por el párroco por leer el testamento. 
Y es que si hay alguien que se puede decir que son protagonistas de la fiesta, además del gallo, son los niños, que desde primera hora de la tarde de hoy se encargarán de engalanar con flores –mimosas y camelias- la jaula en la que irá la gallinácea, que ha sido donada desinteresadamente por algún vecino y que ha sido  erigida  en rey de la población por dos días. Mañana será la lectura del testamento do galo por las casas de la población y a partir de las siete y media, ante el centro cultural, el sorteo del animal. n

Más en A. Metropolitana
Comentarios