La alcaldesa se comprometió a gestionar una reunión Concello-Fenosa-asociación

San Pedro acepta reforzar la subestación hasta el traslado

Los vecinos manifestaron salir satisfechos de la reunión de ayer con la alcaldesa. Foto: JLM
Una docena de vecinos del barrio cangués de San Pedro se presentó ayer en el Concello de Cangas para tratar de que la alcaldesa, Clara Millán González, del BNG, les informara de lo hablado con Fenosa el pasado miércoles, logrando que les recibiera. Tras más de una hora de reunión, los afectados por la subestación manifestaron estar satisfechos con el compromiso alcanzado de que la regidora gestionará para enero una reunión Concello-Fenosa-asociación de vecinos.
Mientras, Clara Millán estudiará una propuesta de nueva ubicación para la subestación, y Fenosa podrá reforzar la subestación con equipos móviles para garantizar el suministro eléctrico, con el fin de que Cangas no vuelva a sufrir otro gran apagón como el del pasado día 4.
Portavoces de los vecinos recalcaron que 'ten que haber un antes e un despois do apagón do día 4', que dejó a Cangas sin luz toda la tarde del sábado y parte del domingo, por lo que aguardan que se comiencen a concretar plazos y acuerdos en firme para el traslado de la subestación, en principio para la zona industrial de A Portela o la parte alta de Verín, cerca de A Portela, a una zona sin casas, sin descartar que sea necesario cambiar el cableado de alta.
La regidora transmitió a los afectados lo que Fenosa le aseguró, que los medios desplazados a la subestación son para el mantenimiento del servicio, no para consolidarla. 'Nós temos que ser coherentes, pois non pode quedar o pobo sen luz. Estamos por concretar prazos, e porque o acordo que academos con Fenosa sexa en firme, e non como os que houbo ata agora, pois xa estamos mosqueados despois de 8 anos reivindicando o mesmo, o traslado da subestación sen ver ningún paso adiante', manifestó el presidente de la asociación de vecinos Nós de San Pedro-Cimadevila, José Gil Iglesias.
Insistieron en que el apagón debe hacer reflexionar a todos, y a partir de ahora dar pasos para que Cangas tenga en el lugar adecuado, alejado de las viviendas, la subestación que precisa, y mientras garantizar que la actual resista hasta entonces.
Gil insistió en que quiere comprobar el servicio que presta toda la maquinaria que la empresa metió en la subestación, aunque en principio van a ser bien pensados y creer que es para garantizar el suministro tras el apagón. Quedó claro también ayer que Fenosa debe construir ya subestaciones en otros municipios, dado que ahora la de Cangas suministra a Moaña, Bueu, y parte de Marín.

Te puede interesar