verano

Salvaterra rinde homenaje a su vino

La explanada del castillo de Dona Urraca en Salvaterra presentaba un muy buen ambiente en el día grande.
photo_camera La explanada del castillo de Dona Urraca en Salvaterra presentaba un muy buen ambiente en el día grande.
La sexagésima edición de la Feira do Viño do Condado de Tea celebró ayer su día grande con la tradicional introducción de los nuevos cofrades y un ambiente que no se recordaba en muchos años
 A la orilla del Río Miño y en la misma frontera con la villa portuguesa de Monçao, Salvaterra rindió homenaje este fin de semana a uno de los bienes más preciados y valorados de la comarca del Condado: el vino.
La fortaleza del antiguo castillo de Dona Urraca es el lugar elegido para celebrar la edición número sesenta de la Feira do Viño do Condado de Tea. Cientos de mesas desplegadas se extienden por la explanada hasta donde alcanza la vista, y caminar entre la gente –que busca un sitio donde acomodarse y degustar los manjarse que se sirven junto al vino– se hace más difícil según avanza la jornada. La megafonía emite una muiñeira tras otra –cuando no es interrumpida por actuaciones en directo– y los asistentes charlan y ríen desenfadados, copa de vino en mano. El ambiente es inmejorable.
Antes del pregón, que corría a cargo del periodista José Manuel Orriols, se celebraba el acto central en el salón de plenos del Ayuntamiento. En él, la Cofradía do Viño do Condado de Tea e Espumosos incorporó a seis nuevos cofrades: José Iglesias, Genaro Domínguez, Marta Araújo, Emilio José Fernández, Javier Pérez y Horacio Gómez. Todos ellos, viticultores y comerciales con abundante experiencia, juraron proteger el vino bajo la advertencia de sufrir "os tristes eidos dos abstemios" si no cumplían. Tras el juramenteo –copa de vino blanco mediante–, fueron investidos con los ropajes de la cofradía: un mandil de cuero grabado y el medallón de la orden.
Una vez terminado el acto, los nuevos cofrades desfilaron acompañados de las autoridades y las cofradías invitadas (que venían desde distintos puntos de la península como Irún, Navarra, Canarias o Monçao) desde la Casa Consistorial hasta el recinto amurallado. Allí, tras el pregón, el día grande de la Feira do Viño quedó oficialmente inaugurado y las charangas MIL9 y Doctor Anchoa se encargaron de amenizar el resto de la mañana.
Por la noche, los conciertos de 2con2 y 21 gramos pusieron el punto final a una de las ediciones más concurridas de la Feira do Viño do Condado de Tea.

Te puede interesar