Atlántico

VAL MIÑOR

Sabarís iniciará su fase final de humanización tras el verano

La Xunta actuará sobre 4.000 metros cuadrados por algo menos de un millón de euros

Recreación del resultado final de los trabajos en la plaza Victoria Cadaval en Sabarís.
Recreación del resultado final de los trabajos en la plaza Victoria Cadaval en Sabarís.
Sabarís iniciará su fase final de humanización tras el verano

El inicio de la última fase de humanización de la avenida Julian Valverde en Sabarís ya tiene fecha. Comenzará a finales de este verano y tendrá un plazo de ejecución estimado de nueve meses actuando sobre los 4.000 metros cuadrados existentes entre el tramo comprendido desde el cruce con José Pereira Troncoso y la calle Porta do Sol. Asimismo se llevará a cabo una transformación integral de la plaza Victoria Cadaval, que será desmontada completamente y quedará al mismo nivel de la calle, para lo que será necesaria la nivelación del terreno. Así lo adelantó el  concejal de Urbanismo Jose Ángel Bahamonde tras recibir el proyecto definitivo por parte de la Xunta de Galicia elaborado pòr SGS Tecnos, cuya ejecución se encuentra en la fase de licitación. 


Así pues, una vez rematadas las obras se dará por concluida la humanización en la totalidad de la parroquia baionesa cuya primera fase comenzó en 2012 con el tramo comprendido entre la rotonda que da acceso a la urbanización Puente Romano hasta el Casino. Los trabajos comenzarán casi tres años después de finalizar las últimas actuaciones en la rúa Areas debido a las objeciones interpuestas por la Dirección Xeral de Patrimonio sobre los proyectos iniciales, relacionadas con la protección del puente Románico y del Camino de Santiago ya que las actuaciones afectarán directamente sobre entorno sobre el que se asientan. Con el fin de velar por la seguridad del conjunto arquitectónico, las primeras prospecciones estarán supervisadas por un arqueólogo que trabajará directamente sobre el terreno comprobando que se lleven a cabo según lo establecido. Además prestará especial atención a la posibilidad de la aparición del camino romano original con las primeras excavaciones, que les obligaría a modificar su plan de ruta. 
Bahamonde explicó que los trabajos adjudicados por 998.282 euros buscarán la concordancia con las actuaciones realizadas previamente para dar una imagen de unidad al conjunto y para ello se servirán del mismo tipo de materiales utilizados, principalmente piedra aunque también se servirán de acero inoxidable y madera . Además el conjunto trata de buscar la sensación de amplitud mediante los espacios abiertos, dejando toda la superficie en una plataforma única y dotarán la zona de mobiliario urbano en piedra con respaldos de madera resaltando el puente románico y se servirán de barandillas metálicas  para acotar la zona del río de la plaza. Además las actuaciones contemplan la sustitución de toda la red de saneamiento e implantarán otra separativa, procederán al soterramiento de la red eléctrica, gas y telecomunicaciones. Por otra parte, una vez finalizadas las obras se procederá a la reordenación del tráfico rodado e implantarán un solo sentido de circulación.