XABIER GARRIDO Escultor

"Representar a los voluntarios del Prestige es para mí todo un orgullo"

Xabier Garrido es un enamorado de la cantería y el arte.
photo_camera Xabier Garrido es un enamorado de la cantería y el arte.

Xabier Garrido es conocido en Oia como el hombre que rescató del olvido a los petroglifos del municipios. Sus obras en piedra han popularizado estas figuras prehistóricos que se podrán ver en la Festa da Arribada de Baiona o en alguna de las exposiciones que organiza. Además, recientemente su nombre saltó a la fama con su inclusión por Green Peace en su lista de personas anónimas que cambiaron el mundo.
- Usted creó el monumento a los voluntarios del Prestige, en A Guarda, formado por las piedras que recibe de todo el mundo  ¿continúa creciendo esa colección solidaria?
Sí, son muchos los que me las traer hasta mi casa o las dejan en el monumento. 
- Recientemente Greenpeace lo incluyó entre las personas anónimas que cambiaron el mundo, ¿cómo llegó a integrar esa lista?
Supongo que sería porque buscaron en internet "voluntarios del Prestige" y salió mi nombre. El haber realizado el monumento homenaje a los voluntarios en el décimo aniversario de la catástrofe influyó seguramente en ello.
- ¿Qué sintió al ver su nombre en esa selección?
La verdad es que me cogió por sorpresa. Que te incluyan en una lista de 17 personas que cambiaron el mundo te llena de satisfacción.   Sinceramente, me sentí muy orgulloso, y no por mí, por todos los que nos ayudaron, que son los que de verdad se lo merecen.
- Una de sus actividades es además la escultura en piedra ¿es difícil dar a conocer sus obras?
Desde hace años me dedico a esculpir los numerosos petroglifos que tenemos en Galicia. Con esto uno dos de mis pasiones, la cantería y la arqueología. Al llevar años realizando estas réplicas, ya son muchos los que me conocen. Además intento preparar dos o tres exposiciones al año y desde hace ocho años realizo una exhibición en la Arribada de Baiona. Este verano se me ocurrió llevar mis piezas y mis herramientas delante del monasterio de Oia y allí, los fines de semana, esculpir ante los turistas.
 ¿Qué proyectos tiene ahora?
De momento estoy preparando la Festa da Arribada de Baiona, que será el próximo fin de semana y adonde acudo desde la primera edición. Además, preparo una exposición con piezas nuevas con  petroglifos. n

Te puede interesar