Atlántico

BAIXO MIÑO

El relevo de las "penlas" abre la tradicional Festa da Coca

Las calles de la villa se vestirá con la alfombras que serán elaboradas a partir de esta noche 

La villa vivirá unos días en los que la tradición será la protagonista,
La villa vivirá unos días en los que la tradición será la protagonista,
El relevo de las "penlas" abre la tradicional Festa da Coca

n n n Redondela se prepara para vivir una de las principales celebraciones del calendario festivo como es la Festa da Coca. Este año la música será una de las grandes protagonistas con la jornada dedicada a la música rock y heavy, que este año contará con la participación de grupos como los gallegos Atreides, los asturianos Avalanch y los suecos Eclipse. Todas las actuaciones tendrán como escenario el campo de la feria a partir de las 20.30 horas del próximo viernes. La entrada será gratuita.
Como es tradicional, los actos comienzan hoy sobre las 17.30 con el desfile de gigantes y cabezudos, que estarán acompañados por la banda de Airiños de San Simón de Cesantes.  Dos horas más tarde la Orquesta de Saxos actuará en la plaza de la Constitución como preámbulo a la lectura del pregón desde la plaza del Ayuntamiento, que este año estará a cargo de la escritora Dossy Diomaher, que también participó en la Feria del Libro de este año. 
El homenaje a las alfombristas Susana Rincón Soliño y Mercedes Mouriño Otero precederá al relevo de las penlas y al baile que las nuevas llevarán a cabo ante los asistentes, uno de los momentos más esperados de la jornada. Poco antes del inicio del primer concierto de los programados para estas fiestas, tendrá lugar el encendido de las luces. 
A las 22 horas subirán al escenario del campo de la feria la orquesta Olimpus. Mientras, las calles de la villa comenzarán a cubrirse de flores con la elaboración de las alfombras que se lleva a cabo por los vecinos y que se alargará toda la noche. 
El jueves será el día grande. Una jornada que se abre con el traslado de la Virgen da Gabacha desde la iglesia de Vilavella a la de Santiago, imagen que siempre va escoltada por la danza de las Espadas, las Penlas y la banda de música de Redondela, donde permanecerá hasta el viernes. A este traslado seguirá el desfile de la Coca con los Mordomos y Dianiños, acompañados de los gigantes y cabezudos, y todos ellos al ritmo que marque la agrupación O Carballo das cen polas de Reboreda. 
La misa y la procesión sobre las alfombras dejará paso a uno de los momentos álgidos de la fiesta con la Danza das Espadas y de las Penlas en la amplia explanada de la plaza de la Constitución, que todos los años se llena hasta la bandera para seguir de cerca una tradición ancestral única en su género en toda Galicia.  La jornada incluye también actividades deportivas, un concierto de la banda de música en la Alameda a las seis de la tarde y la actuación de la orquesta Pasarela  a partir de las 22 horas en el campo de la feria.
El domingo será también día grande con el nuevo desfile de la Coca con los Mordomos y Dianiños, acompañados de los gigantes y cabezudos  al ritmo de Son do Castro de san Esteban, al que seguirá la misa y la procesión por las calles alfombradas con los integrantes de la Danza das Espadas y las Penlas, para, una nueva actuación de este baile único en su género en la plaza de Ribadavia. El programa se completará con patinaje, concierto de la banda y verbena con la orquesta New York.  n