comarcas

La reina de las romerías gallegas reúne a miles de fieles

El carro de bueyes engalanado abrió la procesión multitudinaria que ayer reunió a miles de personas en la romería.
photo_camera El carro de bueyes engalanado abrió la procesión multitudinaria que ayer reunió a miles de personas en la romería.
El carro tirado por bueyes engalanados volvió a sacar en procesión a la Virgen de A Franqueira en medio del fervor popular
La romería de A Franqueira reunió ayer a miles de fieles procedentes de todos los puntos de la comarca en una de las jornadas importantes de esta celebración que anuncia el fin del verano. Era el día grande de esta romería con gran arraigo popular en toda la comarca. Las misas comenzaron a las siete de la mañana, repitiéndose cada hora hasta que al mediodía tuvo lugar el oficio de campaña presidida por el obispo de Tui=Vigo, Luis Quiteiro Fiuza,a la que precedió la procesión. Uno de los momentos más esperados con la salida de la imagen en el carro tirado por una yunta de bueyes engalanada para la ocasión,y que a duras penas se hicieron paso entre los cientos de romeros que ocupaban los alrededores de la ermita. Los actos religiosos continuaron por la tarde con novenas y misas. 
Los actos continuará hoy, día en el que están  previstas las danzas en honor de la Virgen de la Franqueira y el drama del cristiano y el moro, interpretado por fieles de la parroquia y acompañados por el grupo Os Folieiros de lavadores. la representación está basada en una  antigua leyenda recogida en el libro de Ramón Cabanillas,"Romaxes da Franqueira" publicado de nuevo recientemente para reforzar la ancestral romería. Por su parte, la danza es interpretada cuatro parejas, ejecutaron al son de la música, reverencias y pasos en un ritual antiquísimo, mientras hacen sonar los "cucos" o "paciños" de madera y entrelazando cintas de colores a un mástil central. Las festividades se alargarán hasta el 29 d este mes, que estará dedicado a las familias con la oración y renovación de los matrimonios. 

Te puede interesar