Atlántico

REDONDELA

Redondela crea visitas guiadas al cementerio de Os Eidos

La primera tendrá lugar el sábado 27 de este mes y contará con las explicaciones de un guía 

El cementerio de Os eidos dejó de tener enterramientos a finales de los años ochenta.
El cementerio de Os eidos dejó de tener enterramientos a finales de los años ochenta.
Redondela crea visitas guiadas al cementerio de Os Eidos

nnn Redondela recupera el antiguo cementerio de Os Eidos, donde desde finales de los ochenta no se producen enterramientos. El valor monumental e histórico de este campo santo ha permitido al Ayuntamiento a incluirlo en las rutas y visitas guiadas que pretenden divulgar los tesoros arquitectónicos e históricos de la villa de los viaductos. La primera visita tendrá lugar el sábado 27, estando previsto que se repitan en los próximos meses. La iniciativa fue presentada ayer por la concejala de Cultura Teresa París en un acto que tuvo lugar en la Casa da Cultura y en el que también estuvo Soledad Chayán, guía oficial de turismo de Galicia. Esta oferta turística y cultural incluye la posibilidad de conocer la villa medieval, descubrir la zona de A Portela o los parajes menos conocidos de la localidad.  
El cementerio que ahora se incorpora a esta oferta esconde detrás de sus muros la tumba del héroe de la batalla de Puente Sampaio John O,Doherty, el obelisco dedicado a Isidoro Queimaliños, así como interesantes grupos escultóricos y panteones. 
El cementerio de Os Eidos además será recuperado, según adelantó la concejala, con intervenciones que tendrán como objetivo la restauración de muros y túmulos, para lo que está prevista una inversión de 285.000 euros.
Para poder participar en las visitas guiadas los interesados deberán inscribirse llamando al número 667 401 909. En cada visita los grupos no podrán exceder de las 25 personas. La participación en esta actividad cultural es completamente gratuita. n