JUAN GONZÁLEZ CANDIDATO A ALCALDE DEL PSOE DE NIGRáN

"Queremos ser un gobierno de progreso con presupuestos que piensen en las personas"

El futuro alcalde Juan González, ante el consistorio de Nigrán.
photo_camera El futuro alcalde Juan González, ante el consistorio de Nigrán.

El socialista Juan González será bajo todo pronóstico el nuevo alcalde de Nigrán después de arrebatarle la mayoría al PP con un resultado histórico para su partido (3.411 votos). La semana próxima será clave para decidir si gobierna en minoría con sus 7 ediles o se alía a Nigrán Decide (2) e incluso al BNG (1). Lo único seguro ahora es que UCN (1) y PP (6) integrarán la oposición.

¿Cuáles serán sus prioridades como alcalde?
Estar cerca de las personas intentando solucionar sus problemas del día a día teniendo en cuenta la situación de crisis. Apostamos por la transparencia, el consenso y el diálogo. Estaremos siempre abiertos a hablar con los demás grupos y ediles porque son tan importantes como nosotros, y eso fue precisamente lo que faltó en la ya pasada legislatura.

¿Y cómo se materializa esto?
Toda la información que tenga relación municipal deberá estar a disposición de los ciudadanos y grupos políticos, no hay que ocultar nada porque queremos trabajar con tranquilidad moral y limpieza. Las decisiones serán lo más consensuadas posibles siempre porque también los ciudadanos lo han echado en falta.

¿Qué va a pasar con el PGOM, todavía sin aprobación definitiva?
El PGOM está hoy en una situación peor que cuando lo dejamos nostros hace cuatro años. Le daremos la máxima importancia porque también se traduce en trabajo, mejora de la economía y más gente que elige Nigrán para vivir. Es evidente que hay que modificarlo todo porque los informes de la Xunta son catastróficos y la empresa redactora tiene que reconvertirlos en favorables.Es una absoluta prioridad recomponer la situación  para que sea un buen documento y los vecinos lo conozcan antes de enviarlo a la Xunta. Lo que no quiero es aventurarme y decir ya que en un plazo de un año se aprobará.
¿Una Diputación del PSOE beneficiará más al Concello?
Va a ayudar mucho, pero no porque sea del PSOE, si no porque desde aquí se podrá hacer una política más dirigida a las personas.

¿Va a derogar la ordenanza de convivencia ciudadana?
Hicimo alegaciones, hay que revisarla y si es que sigue adelante modificaremos lo tocante a la mendicidad, no se puede dejar en manos de la policía local reprimir económicamente a los pobres. Tampoco tiene sentido que los niños no puedan andar en monopatín por la calle o prohibir que un perro en el rural ande suelto. Por suerte el gobierno al final dio marcha atrás con la prohibición de los gallineros.

¿Y que hará con la polémica acera-bici de Playa América?
Hay que recomponerla antes de que llegue el verano y nos quedará solo una semana para hacerlo. Es un problema que hay que atajar porque puede derivar incluso en daños patrimoniales contra el Concello por denuncias teniendo en cuenta la alta posibilidad de accidentes contra maceteros o coches que la invaden. Hay que ver una solución y no va a ser fácil. También queremos corregir el tema de las duchas de pago porque no nos gustan, y si puede ser para este verano.

¿En qué línea modificará los presupuestos?
Queremos un gobierno de progreso con presupuestos que piensen en las personas y eso implica reforzar el empleo y los servicios sociales. Vamos a ver cómo está realmente el presupuesto porque sabemos que actualmente hay partidas reventadas, a cero, ya que este gobierno en año electoral se pasó la mano gastando. Asumimos esta situación con tranquilidad.

¿Es Abel Caballero un referente a la hora de gobernar?
Nosotros le decimos que habla maravillas de Vigo porque no conoce Nigrán. Nuestro objetivo es gobernar aquí y si referente significa poner Nigrán por encima de las siglas sí lo es, pero siempre desde la izquierda porque queremos ser un gobierno claramente de izquierdas.

Ha incidido en el tema del botellón en A Ramallosa, ¿Cómo lo atajará?  
El botellón fue una de las armas de Valverde para desacreditarme a mí como candidato del PSOE, prometió a toda la parroquia que iba a acabar con él y solo tomó medidas de cara a la galería. Esta legislatura quise recordarle su promesa. Nosotros vamos a continuar trabajando para que desaparezca, ideas mágicas no hay, pero incorporaremos alguna novedad más social.

¿Qué balance hace de esta legislatura?
El balance ya lo hicieron los ciudadanos en las urnas, nosotros ganamos en todas las parroquias y colegios. Tenemos un respaldo generalizado e implica una gran responsabilidad. De Valverde y su gobierno no quiero hablar porque tampoco lo hice en la campaña.

¿Teme que el resultado sea un espejismo debido al castigo al PP?
Si fuese así, el espejismo ahora depende de nosotros. Queremos que se consolide un gobierno de progreso que piense en las personas y para eso trabajaremos con humildad. Será un gobierno para todos, no para la mayoría.n

Te puede interesar