Atlántico

RESULTADOS EN EL ÁREA METROPOLITANA

El PSOE vuelve a ganar en los municipios del Área de Vigo

El PP recupera Baiona y Unidas Podemos sigue como segunda fuerza en Cangas
El PSOE vuelve a ganar en los municipios del Área de Vigo

El Área Metropolitana de Vigo ha vuelto a confiar en el PSOE de forma mayoritaria y los socialistas son primera fuerza en diez de los catorce municipios. Otro de los datos a destacar es que Unidas Podemos se consolida como tercera fuerza en el área y se mantiene como segunda en Cangas. Además, Vox se coloca por delante del BNG como cuarto partido más votado en siete municipios. En el resto de concellos de la zona de influencia viguesa ha ganado el PP excepto en Ponteareas y Tomiño, donde los socialistas continúan a la cabeza.
El PSOE, además de ser primera fuerza en Vigo, donde le saca al PP más de 14 puntos, también es el partido más votado en otros nueve municipios del Área Metropolitana: Redondela, Cangas, Porriño, Moaña, Nigrán, Mos, Gondomar, Salvaterra y Fornelos.
En la capital del Área los socialistas ganan unas décimas en porcentaje aunque bajan en votos, mientras los populares se recuperan con respecto a las elecciones de abril más de cuatro puntos.
En Redondela el PSOE se mantiene como líder, así como en Mos y en los municipios de la comarca del Morrazo. Es precisamente en Cangas donde Unidas Podemos tiene su feudo (también alcalde, Xosé Manuel Pazos) y se mantiene como segunda fuerza en unas elecciones generales. En Moaña Unidas Podemos se queda como tercera fuerza, aunque el BNG (al frente del gobierno local con Leticia Santos) crece más de tres puntos.
En Porriño estuvo muy reñido el liderato y si en principio parecía que el PP podía conseguir el primer puesto en el municipio que gobierna la socialista Eva García de la Torre, finalmente el PSOE se hizo con el liderato con apenas 110 votos de diferencia.
En el Val Miñor se produce el cambio más sustancial para el PSOE, porque en las elecciones de abril había conseguido los tres municipios (Baiona, Nigrán y Gondomar), pero en esta ocasión Baiona le ha dado su confianza al PP. También hay que recordar que en los anteriores comicios el PSOE había ganado por una diferencia de 44 votos.
El PSOE también es primera fuerza política en Salvaterra y en Fornelos, mientras que el PP se queda como mayoría, además de en Baiona, en Salceda, Soutomaior y Pazos de Borbén, si bien este último municipio estaba solo al 68% del escrutinio al cierre de esta edición.

Vox se coloca por delante del BNG en el Val Miñor y en Porriño

La formación de ultraderecha Vox ha irrumpido con fuerza en las elecciones que se celebraron ayer en siete municipios del Área de Vigo, donde se coloca como cuarta fuerza más votada por delante del BNG.
Además de en Vigo, donde Vox superó los diez mil votos, también se coloca en cuarta posición en Porriño y en los tres municipios del Val Miñor, tanto en Nigrán, como en Gondomar y en Baiona.
 También consiguen ser los cuartos en Salceda así como en Fornelos de Montes.
Otra de las curiosidades de la jornada en el Área de Vigo es que el BNG ha conseguido ser tercera fuerza en el concello de Soutomaior, mientras que Ciudadanos solo consigue colocarse por delante del Bloque Nacionalista Galego en Nigrán, como quinta fuerza más elegida por los votantes de ese municipio, por detrás de Vox.
En el resto de municipios de la zona de influencia viguesa, Vox entra como cuarto partido más votado en los municipios de Tui, Mondariz Balneario, A Cañiza, así como en Arbo, Crecente y también en Covelo. n