Atlántico

REDONDELA

El PSOE quiere recuperar el cementerio de Os Eidos

El campo santo es de titularidad municipal y es de mediados del XIX 

El cementerio muestra las señales del paso de los años.
El cementerio muestra las señales del paso de los años.
El PSOE quiere recuperar el cementerio de Os Eidos

La recuperación del cementerio municipal de Os Eidos es una vieja batalla que el PSOE lleva en su programa electoral desde el 2011. Este grupo denunció ya en varias ocasiones el estado de abandono en el que se encuentra el recinto, señalando el peligro que supone la inclinación del muro que linda con la calle Hospital y el edificio anexo, donde ya se pueden ver descubiertas las juntas entre piedras y faltando muchas piezas. El cementerio municipal de Os Eidos fue construido en  1833, contando ya con 183 años de historia. El enterramiento más antiguo data del 1860. Es un cementerio de gran valor artístico debido las tallas y mausoleos de arquitectura sobresaliente, así como la autoría de muchas piezas, realizadas por canteros de Redondela de gran prestigio.


En la petición socialista aprobada por unanimidad en el pleno de mayo se recoge la actuación inmediata en los muros deteriorados; un mayor cuidado en materia preventiva por parte del servicio de jardines y limpieza del Ayuntamiento; un registro de las medidas de las piedras de los muros del cementerio; tapar las tumbas valeiras con un material respetuoso con el entorno; renovación del firme; mejorar la accesibilidad de la entrada principal debido la que hay barreras arquitetonicas que impiden el acceso a personas de mayor edad o con diversidad funcional.

También se aprobó la instalación de elementos que informen de la historia del cementerio; restauración de las tallas en mal estado y reposición de las que falten, puidendo hacerlo mediante convenio con la escuela de canteros de la Diputación; y por último, una mejor iluminación.


El concejal  socialista Isaac Araújo manifestó en este sentido que “tras o rexistro da nosa iniciativa, o PP lévanos dicindo que hai un proxecto de recuperación. A día de hoxe, a falta de información e transparencia é evidente xa que o suposto proxecto non foi entregado a ningún partido da oposición” engade “hai un claro abandono por parte do Goberno Municipal do PP neste eido xa que está deixando que se incremente o ruinoso estado do cemiterio mediante a falta de mantemento e ademais non toma as medidas necesarias de prevencións cando se limpa tallas de gran valor artístico”.