A. Metropolitana

La protección del Camino será eje de un congreso

A. Metropolitana

BAIXO MIÑO

La protección del Camino será eje de un congreso

El alcalde, Enrique Cabaleiro, asistió al acto de presentación de este tercer congreso.
photo_cameraEl alcalde, Enrique Cabaleiro, asistió al acto de presentación de este tercer congreso.
En este encuentro de Tui se abordarán los aspectos jurídicos 
nnn El salón de sesiones del ayuntamiento de Tui acoge mañana, 14 de noviembre, la primera jornada del III Congreso Internacional “Camiño Portugués de Santiago: un patrimonio cultural para a nova Europa”, organizado por el Grupo Compostela de Universidades.  El viernes se celebrará, en el auditorio de la Cámara Municipal de Valença, y el sábado los participantes realizarán un tramo del Camino de Santiago entre Iria Flavia y Faramello en Santiago.
Este III Congreso Internacional fue presentado por Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui; Laureano Alonso, concejal de Patrimonio y Camino de Santiago; Domingo González Lopo, responsable del Comité Científico del Congreso, y María Teresa Carballeira Rivera, profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela y secretaria ejecutiva del Grupo Compostela de Universidades.
El alcalde, Enrique Cabaleiro, destacó el Camino de Santiago como uno de las principales señales de identidad tanto de Tui como de Valença, por lo que agradeció al grupo Compostela la celebración de este congreso en la Eurocidade Tui-Valença. Se refirió a los retos y desafíos que presenta el Camino de Santiago que deben ser abordados “desde la perspectiva de una mayor profesionalización y desde luego de un mayor conocimiento” por lo que considera que “todos cuantos debates y trabajos se hagan sobre esta cuestión son importantes”.  Se refirió a los desafíos que el Camino tiene en Tui como el “cuidado, protección, señalización y protección medioambiental”, e indicó que la administración local, ante la carencia de recursos para hacer frente a las demandas de mejora que precisa esta vía de peregrinación, necesita de la colaboración tanto de la administración provincial como de la autonómica, y de coordinación con Portugal. Apostaba Enrique Cabaleiro por hacer un Proyecto Estratégico Común sobre el Camino de Santiago. 
Este III Congreso Internacional “Camiño Portugués de Santiago: un patrimonio cultural para a nova Europa”  según explicó Teresa Carballeira une dos especialidades: la historia y el derecho. Así, entre los temas que se tratarán en la parte jurídica destacó la gestión del patrimonio material e inmaterial, las medidas jurídicas que se pueden articular para su preservación, la vertiente ambiental y paisajística del  Camino, el papel de los municipios en la preservación y fomento de este patrimonio cultural, o la regulación jurídica del Camino en Portugal. n

Más en A. Metropolitana
Comentarios