A. Metropolitana

Primera sentencia en Galicia por manipular un tacógrafo

A. Metropolitana

condado/louriña

Primera sentencia en Galicia por manipular un tacógrafo

Foto cedida por la Policía Local de Porriño con material incautado en este tipo de controles.
photo_cameraFoto cedida por la Policía Local de Porriño con material incautado en este tipo de controles.

La Policía Local de Porriño consiguió que se tipifique como delito de falsedad

 La sentencia por falsedad documental, que condena al camionero D.F.N a una pena de 6 meses de prisión y multa de 1260 euros, por  trucar un tacógrafo digital, es la primera en Galicia de estas características, según informaban ayer desde la concejalía de Tráfico y Seguridad del ayuntamiento de O Porriño. 
    Tal y como recoge la sentencia, en noviembre de 2011, la Policía Local de O Porriño, en un operativo rutinario paró al conductor de un camión articulado de 40 toneladas para efectuar una comprobación, descubriendo que el tacógrafo marcaba como tiempo de descanso (obligado por normativa), periodos en los que había seguido circulando. Dicha intervención, en aquel momento,  acarreó una multa de 4.600 euros y la consiguiente denuncia judicial de la 'trampa'.
     "Esta sentencia, al reconocer  como documento público los registros de los tacógrafos, marca un antes y un después dentro del sector transporte", indicaba ayer Daniel Rodríguez, jefe de la Policía Local de Porriño. "A partir de ahora, un conductor se lo pensará dos veces antes de manipular el tacógrafo del vehículo porque podría acabar en prisión además de con una sanción económica de cuantía importante". El hecho de 'trampear' los tacógrafos "es peligroso", explican desde la Jefatura de la Policía Local. No solo porque permiten registrar velocidades inferiores a las que realmente se circula (como en este caso concreto donde se circulaba -según el registro-, a 0 Km/h), sino también porque puede provocar errores en el sistema al interpretar que el vehículo está parado o que está desactivado el sistema  ABS de frenado "con el consiguiente riesgo para el resto de conductores ya que un camión cargado con un peso total de 40 toneladas y sin frenos, supone un serio peligro para la seguridad vial ". En aquella comprobación se pudo verificar que la instalación de la 'caja negra del vehículo' había sido manipulada y eso conllevó una denuncia a la empresa y la imputación del conductor por falsedad documental. 
     Exceptuando Cataluña, esta sentencia firme, ha sido la primera de sus características en Galicia y una de las pocas dictadas en España. De hecho, la Policía Local de Porriño, dentro de las policías locales de la Comunidad Autónoma, ha sido pionera en detectar y judicializar este tipo de infracción.n

Más en A. Metropolitana
Comentarios