área metropolitana | val miñor

El PP se opone frontalmente a la renuncia a las banderas

El exalcalde Ángel Rodal, María Iglesias y efectivos de Protección Civil durante el izado de banderas en 2017.
photo_camera El exalcalde Ángel Rodal, María Iglesias y efectivos de Protección Civil durante el izado de banderas en 2017.
Rodal asegura que "los distintivos de calidad cuestan trabajo ganarlos y hay que mantenerlos"

La decisión tomada desde Baiona acerca de la renuncia a la totalidad de las banderas azules ante la falta de socorristas, despertó una serie de reacciones entre algunos grupos de la oposición que no se han hecho esperar. Así pues el portavoz del Partido Popular baionés, Ángel Rodal, no dudó a la hora de mostrar su disconformidad ante la devolución de los estandartes alegando que "la solución de los conflictos que puedan surgir son inherentes al cargo y se llevan a cabo mediante la gestión". 
En este sentido, Rodal manifestó que el distintivo concedido por ADEAC es comparable a la "Q" de calidad o el "Sistema Sicted", entre otros, que no son otros que "elementos que simbolizan una excelencia y que llevan aparejados mucho trabajo para conseguirlos". Así pues el líder de los populares en la villa marinera alegó en su postura que el hecho de que un estandarte concedido por la ONG ondee en una playa, es sinónimo de que los servicios principales del arenal, seguridad y calidad en las aguas van a estar cubiertos. “Es una garantía para el usuario de la playa y considero que hay que hacer todo los posible para mantenerlos”, añadió.
El principal motivo esgrimido por el alcalde socialista, Carlos Gómez, que llevó a él y a su equipo de gobierno a renunciar a los distintivos  fue precisamente la escasez de socorristas, ya que para poder mantener las banderas en Santa Marta, Ribeira, Concheira, Barbeira y Frades ADEAC exige un mínimo de dos técnicos de salvamento por playa con una cobertura garantizada, y este año tan sólo lograron seis. En este sentido Rodal considera que “las banderas azules deberían de ser una prioridad para los ayuntamientos y si no hay socorristas hay que buscarlos”. Asimismo aprovechó para recordar el caso de Sanxenxo, un municipio que logró cubrir a tiempo la totalidad de las plazas solicitadas. 

un mes más de contrato
Cabe destacar que tras la situación vivida el pasado verano, en la que los municipios costeros de la comarca se vieron en la obligación de retrasar el izado dos semanas, desde la Mancomunidad tomaron cartas en el asunto y llevaron a cabo modificación en las condiciones de contratación, que contemplaban una serie de aumentos salariales tanto para los socorristas como para los coordinadores. Una medida que a todas luces no fue suficiente para atraer a los 30 profesionales solicitados para la presente temporada. 
El exalcalde baionés, por su parte, mantiene que “tendrán que seguir buscando fórmulas para hacer unas condiciones más atractivas” y considera que la ampliación de los periodos de contratación de dos a tres meses podría surtir su efecto. “Hay muchos socorristas gallegos que se van a las islas a trabajar porque allí tienen empleo durante más tiempo que aquí”, explicó. 

Te puede interesar