Atlántico

VAL MIÑOR

El PP intenta, sin éxito, salvar los árboles de Carabela Pinta

La moción planteada por urgencia proponía su poda y fue rechazada por el tripartito y C´s
La sesión plenaria celebrada en la mañana de ayer en Baiona tuvo un retraso de 20 minutos en su inicio.
La sesión plenaria celebrada en la mañana de ayer en Baiona tuvo un retraso de 20 minutos en su inicio.
El PP intenta, sin éxito, salvar los árboles de Carabela Pinta
xnnn El grupo de gobierno de Baiona tumbó la moción de urgencia presentada por los populares en la sesión plenaria celebrada en la mañana de ayer, por  la que trataron de evitar la tala de los 24 árboles afectados de la calle Carabela Pinta. El alcalde Carlos Gómez por su parte reiteró que éstos serán sustituidos lo antes posible por otros que no generen molestias  a los vecinos, ya que dado su tamaño las ramas invaden en interior de sus viviendas, lo que les imposibilita abrir sus ventanas. 
Aún así las argumentaciones planteadas por el regidor no convencieron al PP local que le catalogó su actitud de “obstinada e irreflexiva”. En este sentido su portavoz, Ángel Rodal, acusó al regidor de “querer dejar sin vida a 24 árboles”. Para Gómez el hecho de podarlos no es una opción válida porque según explicó al tratarse de árboles de hoja caduca implicaría que se quedasen reducidos al tronco, con lo que perderían todo su valor decorativo en la calle peatonal. Una vez más los populares no escondieron su indignación después de que el alcalde se ciñese solamente al valor estético de los mismos, después de afirmar que “una vez sin hojas ni ramas lo que los diferencia de una farola es que éstos no dan luz”. En este sentido el alcalde añadió que respeta la postura adoptada por la segunda fuerza más votada pero le recordó a Rodal que “cuando decidieron hacer el carril bici cortaron laureles”.
La tala de los árboles no se llevará a cabo de manera inminente y por el momento encargaron un estudio a principios de semana a la asociación Vilas en Flor para que le trasladen a los responsables de área qué zonas son susceptibles de mejoras, y en donde estarán incluidos los 24 ejemplares del vial baionés. Aun así Gómez aclaró que contratarán la elaboración de un nuevo informe técnico a una empresa especializada que les asesore en las posibles soluciones a adoptar. Así pues la moción de urgencia de los populares no salió adelante con los votos en contra del PSOE, BNG, Nós y C´s y el visto bueno del PP.
La sesión celebrada en la mañana de ayer se extendió a lo largo de hora y media pese a contar con apenas tres puntos. Otro de los asuntos  llevado a debate fue el relativo a la adhesión del Concello a la plataforma de contratación Fegamp, que obtuvo luz verde por unanimidad. La decisión adoptada permitirá agilizar las contrataciones de obra pública, entre otras, y que al mismo tiempo les permitirá obtener mejores ofertas. 
Sin embargo la moción presentada por el BNG acerca del rescate de Povisa por parte del Sergas no salió adelante tras obtener el veto del PP y la abstención de C´s, PSOE y Nós. En este sentido Gómez argumentó su postura achacándola a una cuestión de prioridades. “Entendemos que sería más productivo optimizar el Meixoeiro ya que cuenta con mejores instalaciones”, explicó. n