Atlántico

VAL MIÑOR

El PP insta a Nigrán a que forme a profesionales en urbanismo

Mantiene que aunque "la aprobación provisional es positiva es necesario un PGOM"
Pleno celebrado en Nigrán el pasado 30 de septiembre en donde se aprobó el inventario y las NNSS.
Pleno celebrado en Nigrán el pasado 30 de septiembre en donde se aprobó el inventario y las NNSS.
El PP insta a Nigrán a que forme a profesionales en urbanismo

 Con motivo de la aprobación provisional de las modificaciones en las normas subsidiarias que rigen el planeamiento urbanístico de Nigrán, el PP local propone desde el Concello convoquen unas jornadas informativas  a los profesionales del sector para que los técnicos municipales puedan resolver todas la dudas que surjan al respecto. El único grupo de la oposición nigranesa  considera muy positiva su salida adelante tras llevarla a debate en la sesión plenaria celebrada el pasado día 30 aunque consideran que “el verdadero respiro sería el nuevo PGOM”. 

Así pues el PP, aunque alabó las correcciones que se llevarán a cabo en el artículo 25 de las normas urbanísticas vigentes desde 1991, lanzó duras críticas sobre el tratamiento que se le está dando al plan urbanístico, que por el momento no tiene fecha concreta para que su tramitación pase al siguiente nivel. En esta línea mantienen que "no se ha mantenido un índice cronológico de todas las modificaciones realizadas desde la primera aprobación inicial" y consideran que "sería preceptiva un nuevo periodo de exposición pública" debido al calado de las alteraciones realizadas sobre el papel original. Por su parte el gobierno local explicó en el último pleno celebrado  que el retraso que el PGOM lleva en su tramitación responde  a la lentitud administrativa de la Xunta, ya que llevan desde noviembre esperando una contestación que les permita seguir con el proceso. Sin embargo también es cierto que en agosto de 2018 el alcalde Juan González aseguró que una vez enviada la documentación requerida la Administración tendría un plazo de tres meses para contestar y de no ser así la resolución se daría por favorable, aunque cuatro meses de la finalización del plazo anunciado para llevarlo al visto bueno provisional el documento siga aparentemente paralizado. "Cada año que pasa sin la entrada en vigor del PGOM tiene un coste para los vecinos de Nigrán de 2 millones de euros sumado al importe ligeramente inferior que el Concello pierde en concepto de tasas e impuestos", aseguraron los populares.
En cuanto a la actualización del catálogo de bienes municipales el partido de la oposición considera que es una pieza “relevante” para el desarrollo urbanístico del municipio y durante el periodo de exposición pública establecido en dos meses estarán todos los jueves de 19 a 21 horas en su sede para atender las peticiones o dudas de los vecinos al respecto.

1.994 facturas “a dedo”
El partido popular nigranés advierte que "en lo que va de año el PSOE logró la cifra record en toda la provincia de Pontevedra de 1.994 facturas adjudicadas a dedo, o lo que es lo mismo 1.292.000 euros. Un hecho que criticaban sin piedad cuando estaban en la oposición y por importes muy inferiores", finalizaron.  n