Atlántico

ÁREA METROPOLITANA | CONDADO / LOURIÑO

PP y EU tumban la subida en las dedicaciones de Porriño

Los votos en contra de ambas formaciones impidieron incrementar el IPC en los sueldos 

Pleno de organización celebrado ayer tarde en O Porriño.
Pleno de organización celebrado ayer tarde en O Porriño.
PP y EU tumban la subida en las dedicaciones de Porriño

Los primeros puntos del orden del día del Pleno extraordinario de Organización celebrado ayer tarde en el Concello de O Porriño, salieron adelante sin mayores problemas. Pero en el último punto sobre las dedicaciones y retribuciones a los miembros del gobierno, la cosa cambió al votar en contra el Partido Popular y EU-Son.  La cosa quedó en que habrá 6 dedicacións exclusivas: alcaldesa, Eva García y a los concejales Lourdes Moure, Sergio Casal y David Alonso (PSOE). Y Pedro Pereira y Ana Belén Crespo (BNG), tras el pacto de gobierno que está ya prácticamente negociado entre ambos.
     En este punto, Pedro Ogando (EU), no apoyó por entender que "no es el momento y porque los responsables políticos tenemos que dar ejemplo".Y Alejandro Lorenzo, del PP, votó en contra por incumplirse la regla de gasto y el plan económico financiero "y no se puede hacer un incremento salarial".
      Pedro Pereira (BNG), visiblemente enojado con la negativa, pidió a EU "responsabilidad" porque no se trata de un incremento de salarios sino aplicar el IPC. Y terminó diciendo que el BNG,  sin problema aceptaba una retribución sin subida de IPC: "danos igual", apostilló.
      Al final, los votos de los 8 concejales del PP más los 2 de EU-Son Porriño, tumbaron la propuesta que sí apoyarion PSOE, BNG y No Adscritos. Por tanto, hasta que no se elabore un nuevo presupuestos municipal, las retribuciones de los miembros del gobierno municipal serán las mismas contempladas en los presupuestos en vigor, sin la subida del IPC (que según recordó la alcaldesa,  determina el Real Decreto 24/2018). Así, la alcaldesa seguirá con 39.540 euros en vez de 41. 138. Y las demas dedicaciones con 34.754 (en vez de más menos 36.000).
     En el transcurso del pleno se aprobó la composición de la Corporación  con cuatro grupos políticos:  PP, PSOE, BNG y EU Son además de un concejal No Adscrito, Manuel Carrera, al no poderse constituir como grupo UDDL.También salió adelante el nombramiento de portavoces: PP, Manuel Alejandro Lorenzo;  PSOE, Lourdes Moure;  BNG, Pedro Pereira;  EU-Son, Pedro Ocampo, y Carrera por No Adscritos. Y lo mismo, por mayoría, la periodicidad de plenos: uno al mes el último miércores a las seis de la tarde. El PP se mantuvo en un pleno cada dos meses y se abstuvo. EU, se quejó del horario "sin consultar", pero voto a favor.