CONDADO/LOURIÑA

Porriño sigue igual: Eva García, alcaldesa, Carrera protagonista

Eva García de la Torre, con el bastón de mando que alcanza por segunda vez.
photo_camera Eva García de la Torre, con el bastón de mando que alcanza por segunda vez.

No hubo sorpresas y el pacto funcionó: PSOE, BNG, EU y el independiente frente al PP

 En Porriño nada cambia: Eva García de la Torre, con apenas cuatro concejales, más el apoyo de BNG y EU-Son, ha logrado retener la Alcaldía. Para ello ha hecho falta que se diera la segunda mayor de las piruetas de la política gallega -sólo superada en Ourense- y conseguir que el único voto de Manuel Carrera, de nuevo protagonista absoluto, fuera para la persona que hace unos meses le echó del despacho por desleal. 

El pleno estaba lleno, la sala no daba para más, pero no hubo más que algo de tensión, algunas palabras en alto y bocinas funcionando fuera del consistorio. Casi nada para lo que esperaba la Policía Local, que había realizado un amplio despliegue. Todo se liquidó con rapidez: en apenas 45 minutos hubo tiempo para las juras de los concejales -de nuevo hubo coletillas, cada vez más frikis, citando la promesa de trabajar por vuelta de la República y otras ocurrencias- y para la votación, que se saldó sin sorpresas: ocho votos para la lista del Partido Popular de Alejandro Lorenzo y nueve para Eva García de la torre. 
Carrera se levantó en el momento definitivo, gozando del protagonismo, y proclamó su voto para De la Torre, sin añadir nada más, ni antes ni después y entre gritos de los partidarios de García de la Torre y silbidos del resto. La política es así de incomprensible. Al final, Manuel Carrera prefirió abandonar el edificio por una puerta lateral ante el recibimiento que le esperaba en la fachada principal, pero con eso ya contaba. 
Más misterio: antes de la votación no hubo turno de explicación de voto. El BNG, que iba a contar por qué apoyaría la continuidad, la reclamó, pero el PP, que tenía la mesa de edad, la descartó. Nadie quiso añadir nada, tampoco en el PSOE. Extraño, pero tampoco hubo grandes quejas, parecía que todos querían zanjar con rapidez el trámite, que en efecto se desarrolló en apenas 40 minutos.
¿Y ahora? Tras la investidura, todo sigue igual que antes de las elecciones y el gobierno local se queda de nuevo en minoría absoluta contra una oposición monolítica que lleva el Partido Popular: Eva García de la Torre, que ha visto salvado "in extremis" el cargo espera que a sus cuatro concejales se sumen los dos del BNG y se incluyan en el equipo, y que además EU-Son apoye sus políticas en general. Por lo que en el mejor de los casos quedará empatado en 8 a 8 y de nuevo decidirá en los plenos Manuel Carrera. El protagonista de la función. Eva García de la Torre apenas dijo unas palabras protocolarias tras hacerse con el bastón de mando por segunda vez. Ahí acabó todo. Telón. n

Te puede interesar