Son 'los mejores resultados', aseguraron el alcalde y la edil de Economía y Hacienda

Porriño cerró las cuentas 2012 con 2,5 millones de superávit

Miguel González, Nelson Santos e Iria Lorenzo ayer en la rueda de prensa en Porriño
Nelson Santos compareció en el salón de plenos del Concello de Porriño, acompañado por la concejala Iria Lorenzo y el interventor municipal, Miguel González. El regidor, tras presentar y desglosar los datos económicos afirmó que se había cumplido el Plan de Ajuste con un año de antelación 'objetivos cumplidos para 2012 y 2013 y un ayuntamiento saneado', aseguró Santos, quien hizo referencia explícita 'a la salud económica de este ayuntamiento, reflejada en el trabajo de intervención'.
También anunció la presentación 'inminente' de los presupuestos del año 2013 y atajó las críticas de la oposición por el retraso en la presentación de los de 2012 (casi a final de año), 'porque queríamos presentar un documento presupuestario real, de ahí el retraso que nos reprochó tanto la oposición. Se trataba de conseguir unos presupuestos ejecutables', puntualizó.

En la comparecencia de ayer, se avanzó el resultado económico del ejercicio 2012. Un balance 'positivo' con 2,5 millones de euros de superávit y un remanente de tesorería que supera los 3 millones.

'Estamos ante los mejores resultados, fruto de la gestión económica que hemos llevado desde que este grupo de gobierno está al frente del Concello y de aplicar políticas de contención y reducción del gasto, sin que ello repercutiese en los vecinos, puesto que no se subió ninguna tasa municipal en el último año', afirmó el alcalde. Y teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, 'se ha pagado el 97 por ciento del total de facturas', explicó Santos.

Además del resultado presupuestario positivo, Iria Lorenzo tomó la palabra para poner sobre la mesa el endeudamiento total del Concello que cifró en 4,6 millones de euros 'representa tan solo el 27,9% respecto al ingreso total de las cuentas', señaló la concejala responsable de la Hacienda municipal.

Lorenzo desglosó el total de los 4,6 millones, de los que 2,2, corresponden a la 'deuda histórica con los bancos' (tras encontrarse con 8 millones cuando accedieron a la alcaldía); 1,9 al plan de pagos a proveedores (ICO) y 500.000 euros a devoluciones tributarias del estado correspondientes a los años 2008-2009.

Te puede interesar