Atlántico

CONDADO/LOURIÑA

Ponteareas da vía libre a un PGOM con fuerte controversia

En el 'nuevo' documento se 'cambió la ficha' eliminando el 30% de viviendas de protección 
En primer lugar, un sector mayoritario de asistentes a la sesión de aprobación del PGOM, desplegaron una pancarta de protesta en el salón de plenos, y una vez finalizado, la volvieron a desplegar a las puertas de la Casa do Concello de Ponteareas para darle mayor visibilidad
En primer lugar, un sector mayoritario de asistentes a la sesión de aprobación del PGOM, desplegaron una pancarta de protesta en el salón de plenos, y una vez finalizado, la volvieron a desplegar a las puertas de la Casa do Concello de Ponteareas para darle mayor visibilidad
Ponteareas da vía libre a un PGOM con fuerte controversia
nnn Con una gran pancarta desplegada en el salón de plenos totalmente lleno,  una mayoría de asistentes a la sesión extraordinaria manifestaban así su rechazo al Plan Xeral (PGOM) que este lunes aprobaba en solitario el bigobierno de Ponteareas: BNG-PSOE, con 12 votos frente a los 9 de ACiP y PP,  que esta vez votó también en contra del documento que, ambos partidos consideran que desde la alcaldía se ha "manipulado escudándose en las exigencias de la Xunta de Galicia". 
      En el 'nuevo' documento urbanístico se ha dejado de lado el suelo industrial de A Lomba -que tanto defendió la socialista, Chus Garrote-, pero sí se ha dado vía libre al "pelotazo" de Granitos. "Se ha cambiado la ficha de estos  terrenos eliminado del documento el 30% de viviendas sociales (protegidas), y en su lugar, se contempla una dotación comercial que han doblado, pasando de 4.000 a  8.000 metros cuadrados para un gran centro comercial que será la ruina total del pequeño comercio de Ponteareas, un 'Pelotazo' en toda regla", manifestaba a este diario el portavoz de ACiP,  formación que volvió a negar su apoyo  con el votó en contra al "nuevo Plan Xeral de Represas y Garrote".
     Ponteareas "y sus ciudadanos estamos condenados a soportar cuatro años el rodillo de este bigobierno nacionalista-socialista, pero es lo que hay, lo que han votado los vecinos dándoles más actas de concejal". Pero -ojo, afirma González Carrera-, "no esa mayoría abrumadora de la que presumen, porque solo '13' de cada 100 personas votó al PSOE, y  '34'  de cada 100 votaron al BNG". Por tanto -argumenta el portavoz de ACiP-, "que no presuman de ser el gobierno más votado porque eso es mentira, otra cosa es que en el reparto de actas tengan más concejales". Entre ambos -insisten desde ACiP-, suman el 47% del total de votos frente a las otras opciones que consiguieron el 53% de apoyos en las urnas el 26 de mayo (de ese porcentaje, el PP obtuvo el 27% y ACiP el 17% sumando un 44%,  y el resto hasta el 53, se lo reparten entre Cs, EU, Riada-Podemos y otras opciones políticas).  
    Por tanto, ha quedado claro que, "lo único que les importa a Represas con Garrote de comparsa, es salir en la foto como el bigobierno capaz de aprobar un mal Plan de Urbanismo" después de 17 años de tramitación "sin importarles el daño que puedan hacer a los vecinos, sobre todo del rural, ámbito en el que se han cargado el crecimiento recortando en más de un 30% las parcelas edificables y cambiando muchas en las que sí se podía edificar y ahora no". Esto, "significa la ruina de las parroquias".
     Una vez aprobado provisionalmente el Plan Municipal de Urbanismo, ahora queda pendiende de trámite en la Xunta. Y para que el documento quede aprobado definitivamente y pueda ponerse en marcha, la Administración Autonómica dispone de tres meses para darle vía libre o no.
    Durante el pleno de aprobación del Plan Xeral  hubo varios 'rifi rafes' entre el alcalde Represas, al que la oposición recriminó "tasar sus tiempos de uso de palabra en 10 minutos". Y con  el superconcejal nacionalista, Roberto Mera, responsable del área de 'bo goberno', quien según ACiP "él y sus argumentos, se quedaron anclados en el pasado".n