Atlántico

CONDADO/LOURIÑA

Ponteareas busca una solución para los ruidos

El Concello espera aprobar la ordenanza antes de acabar el año
El concejal Roberto Mera en la celebración de un pleno municipal.
El concejal Roberto Mera en la celebración de un pleno municipal.
Ponteareas busca una solución para los ruidos
n n n  El concejal de Bo Goberno, Roberto Mera, responsable de las políticas de convivencia ciudadana, anunció su intención de que Ponteareas cuente antes de finalizar el año con una nueva ordenanza de ruidos que dé solución a un problema que afecta a una parte importante de la población.
La actual ordenanza municipal fecha de 1997 y está en la práctica derogada al no ajustarse a la normativa de ruidos estatal y autonómica actualmente vigente. Mera explicó que “sin ordenanza municipal carecemos de la principal herramienta para atajar los problemas de ruidos, especialmente en ciertas zonas de Ponteareas”.
Para la aprobación de la ordenanza se abrió un proceso de consulta a toda la ciudadanía, que comienza con un primer plazo de siete días para sugerencias, y que luego continuará con la consulta directa a toda clase de colectivos sociales y profesionales. En el proceso participativo intervendrán los servicios municipales de Policía Local y Asesoría Jurídica, los hosteleros y comerciantes, las empresas de construcción, los colectivos sociales vecinales y los ambientalistas ( Adenco y Voltea), los grupos municipales y partidos políticos sin representación, las actividades que producen ruidos (como la concesionaria de la recogida de basura o los supermercados con actividad de carga y descarga de mercancías). 
También se dará la palabra a profesionales de la abogacía, de la ingeniería industrial y de la arquitectura con despacho en Ponteareas. A todos ellos se enviará una propuesta de ordenanza y se les convocará a una reunión. El concejal señaló que la iniciativa “se enmarca en los trabajos para elaborar el Plan de Convivencia y Civismo de Ponteareas” y responde a la necesidad urgente de abordar los problemas de ruidos que se producen en espacios públicos como la Feira Vella con el botellón o en determinadas calles y locales de ocio nocturno. “Queremos que el ocio se ejerza sin perturbar el derecho al descanso del vecindario” concluyó Mera.
Todo el que quiera participar podrá hacerlo a través de la página we https://ponteareas.gal/participacion-cidada/. n