Atlántico

REDONDELA

La playa de A Punta recupera los índices de calidad del agua

El Ayuntamiento investigará el origen del vertido que originó la contaminación detectada
Los análisis llevados a cabo en el arenal dan unos resultados muy por debajo de los límites recomendados.
Los análisis llevados a cabo en el arenal dan unos resultados muy por debajo de los límites recomendados.
La playa de A Punta recupera los índices de calidad del agua
nnnLos análisis realizados  por la Consellería de Sanidade y remitidos al Ayuntamiento indican que la playa de Cesantes es totalmente apta para el baño al dar unos niveles de  Escherichia  coli muy por debajo del límite recomendado. La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, explicó que los análisis que originaron la suspensión de la Travesía a nado de San Simón, fueron realizados el pasado día 7 y el Ayuntamiento tuvo acceso a los resultados dos días después, a las 16 horas. “De inmediato se colocó la bandera roja en la playa de Cesantes, desaconsejando el baño”, explicó la regidora y “como medida de precaución tomamos la decisión de suspender a Travesía a nado de San Simón”.
El pasado viernes, la Consellería de Sanidade realizaba nuevas analíticas en las que se dejaba constancia que los niveles de  Escherichia  Coli y  enterococos intestinales estaban por debajo de los límites máximos permitidos y que, por lo tanto, las aguas volvían a ser perfectamente aptas para el baño. La analítica fue enviada al Ayuntamiento que tuvo acceso a la misma el pasado sábado, “aunque, como se pude comprobar, las aguas desde la tarde del día 10 eran aptas para el baño”, aseguraron fuentes municipales. 
El límite máximo permitido de  Escherichia  coli es de 1000 uf/100 ml y de 600  ufc/100 ml de  enterococos  intestinales. En estos momentos, según los datos  aportados por Sanidade, la playa de Cesantes, en todas sus zonas, está por debajo de estos niveles.
Por su parte, la Concejalía de Medio Ambiente, que gestiona Roberto Villa, señaló que desde ese departamento, conjuntamente que el resto de las áreas del gobierno afectadas y las demás Administraciones competentes, “se va a llevar a cabo una investigación para identificar las causas que provocaron la contaminación del agua y adoptar las medidas necesarias para evitar que en el futuro se vuelvan a producir situaciones como la vivida en estos días”. n