VAL MIÑOR

"La playa de los ahogados" dice hasta pronto a Nigrán

El rodaje se dio por concluido después de seis semanas de intenso trabajo en el municipio 

El equipo de rodaje compuesto por 55 profesionales del sector finalizó ayer con tomas en A Carrasca.
El equipo de rodaje compuesto por 55 profesionales del sector finalizó ayer con tomas en A Carrasca.
"La playa de los ahogados" dice hasta pronto a Nigrán

nnnEl rodaje de la “Playa de los ahogados” llegó a su fin tras las últimas tomas realizadas en el entorno de A Carrasca, Nigrán, durante la mañana de ayer. Seis semanas de intenso trabajo y con un sinfín de cambios en las condiciones meteorológicas que obligó a realizar constantes variaciones en el planning de trabajo por parte del equipo. Unas jornadas maratonianas de 12 horas de duración ya finalizadas, pero la productora viguesa Foresta Films encargada junto a Milou y Tornasol de materializar la novela de Domingo Villar, prosiguen con su calendario y el 23 de este mes se trasladarán a Canarias para comenzar con “Felices ciento cuarenta”. La obra se rodó de manera simultánea el castellano y gallego con lo que guardan diferencias mínimas la una de la otra.
Con todo, las conclusiones obtenidas fueron inmejorables hasta el punto de que el director del largometraje, Gerardo Herrero, planteó la posibilidad de adaptar la primera entrega de la trilogía del escritor vigués “Ojos de agua”.
Pese a que a primera vista parece que el trabajo más duro está completado, Carlos Rodríguez, de Foresta films, hizo una síntesis a groso modo del proceso general y  aclaró que lo realmente costoso son los trámites previos al rodaje en sí, es decir, a las gestiones previas para conseguir el capital y poder empezar a dar forma a lo que los nigraneses tuvieron la oportunidad de vivir en primera persona desde el pasado 5 de abril, ya que el 90% de las localizaciones fueron en el municipio nigranés mientras que una mínima parte se realizó en Vigo y O Rosal. “Lo que más cuesta es conseguir parte del dinero para poder arrancar, cuando quemas todos los cartuchos ya no sabes a qué puertas llamar”, mantuvo. Explicó que aunque a priori lograron el 50% del presupuesto necesario a través de ayudas y la venta de derechos de emisión a TVG y TVE, una vez que se le aplican los impuestos este porcentaje se reduce un 20% aunque cuentan con recuperar parte a través de derechos que poseen. 
Ahora toca el turno de la fase de postproducción en la que la figura del productor queda un poco en segundo plano para dejar que el equipo de montaje trabaje mano a mano con el director. Cuentan con que esté a punto hacia finales de año aunque esperarán para su debut hacia el primer trimestre de 2015.   
El trabajo fue sobre ruedas y a contrarreloj debido a que el presupuesto está muy ajustado con lo que alargar  el periodo contemplado para llevar a cabo las grabaciones encarecería mucho el coste final de la producción, con lo que se vieron en la obligación de improvisar en momentos que el clima no acompañaba como por ejemplo adelantando rodajes en interior a la espera del buen tiempo para dar paso a exteriores. 
Con la finalización del rodaje, todo volverá a la normalidad en el municipio pero desde Foresta están seguros de que reportará un retorno turístico a Nigrán, ya que cada vez son más los que se apuntan al turismo cinematográfico. n