Atlántico

ÁREA METROPOLITANA | BAIXO MIÑO

El plan de transporte recogerá peticiones de los concellos

El jefe territorial de Infraestructuras se reunirá con la presidenta de la mancomunidad del Baixo Miño para escuchar las alegaciones al proyecto que elabora la Xunta
La conexión en autobús entre las diferentes localdidades es esencial para los alcaldes de la comarca.
La conexión en autobús entre las diferentes localdidades es esencial para los alcaldes de la comarca.
El plan de transporte recogerá peticiones de los concellos
La Xunta analizará las demandas de los ayuntamientos de la Mancomunidad del Baixo Miño  con el fin de por y marcha una nueva red de transporte público que responda de la mejor manera posible a las necesidades de movilidad de la comarca. El próximo lunes el jefe territorial de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad en la provincia se reunirá con una representación de los ayuntamientos y conocerá de primera mano sus demandas. Esta postura de la Xunta surgió en respuesta a las demandas que lanzaron los municipios del Baixo Miño en la última reunión de la mancomunidad, en las que pedían que se mantuvieran las frecuencias de las 9.30 a las 12 horas, una solución definitiva para el transporte al hospital Álvaro Cunqueiro y a la Universidad, conexión con la línea ferroviara portuguesa y que se tenga en cuenta a las pequeñas empresas de transporte de la comarca para que puedan entrar en  los concursos de las diferentes líneas de autobús.
Desde la Xunta anuncian su "voluntad de consenso y participación, que está presente desde el principio en el proceso de modernización del transporte público, que contó con una primera etapa de participación pública y que elaboró los mapas de líneas tras cientos de encuestas a usuarios y entrevistas individuales con los ayuntamientos".
Esta nueva fase de información pública tiene como finalidad "seguir escuchando las necesidades de la población y buscar la mejor manera de atenderlas. Las demandas de los ayuntamientos del Baixo Miño serán atendidas en todo el posible", aseguran.
También matizan que "hay que tener en cuenta que la renovación en marcha afecta a las conexiones interurbanas, pues esta es la competencia de la Xunta. En muchos casos, además, se consiguen mejoras en las conexiones internas de los ayuntamientos, pese a no ser este el objeto del Plan de transporte". Un plan que supondrá la extensión de las ventajas de la Tarjeta Metropolitana a los ayuntamientos de la comarca, además de la Tarjeta Xento Nova, con la que los menores de 19 años podrán viajar gratis, reivindicaciones que también habían sido planteadas desde la Mancomunidad de municipios.