baixo miño

El plan sobre el Monte Aloia, aprobado antes de final de año

Ángelez Vázquez (centro), antes de la reunión del Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
photo_camera Ángelez Vázquez (centro), antes de la reunión del Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.
La conselleira Ángeles Vázquez presentó el nuevo marco normativo que promoverá el desarrollo sostenible de este espacio natural
En el Monte Aloia se aloja el primer parque natural declarado en Galicia. Para lograr su desarrollo sostenible y regular sus usos, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda elabora un plan rector de usos y gestión que quedará aprobado antes de finalizarse el año. Así lo aseguró la conselleira Ángeles Vázquez durante la reunión del Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. 
Vázquez explicó que este nuevo marco normativo tendrá una vigencia de seis años –al igual que los planes rectores del Invernadero y Serra de Enciña del Adoquín, también aprobados en 2019– y permitirá mantener y mejorar los valores naturales y ecológicos del espacio, incluido en la Red Natura 2000.
La conselleira avanzó que el plan rector diferencia tres zonas, según su valor de conservación, para poder definir los usos permitidos más acomodados para cada una de ellas y que garanticen la protección y desarrollo sostenible del Parque Natural. Así, se establece una zona de uso limitado para territorios con un alto valor de conservación, una zona de uso compatible para territorios de valor de conservación medio y una zona de uso general para aquellos con un valor de conservación medio o bajo y que es la que debe absorber la mayoría de las actividades de carácter recreativo.
Otro de los puntos abordados en la orden del día de la reunión fue la Estrategia de Economía Circular, con la que la Xunta quiere dar una respuesta a “uno de los desafío social más importante, como es avanzar en la transición al modelo de economía circular, por ser un sistema que apuesta por la prevención en la generación de residuos, la reinserción de los residuos generados en los procesos productivos y el reciclaje al final de su vida útil”.
El objetivo principal es mantener el valor económico de los productos, materiales y recursos el mayor tiempo posible y reducir al máximo la generación de residuos. La conselleira Ángeles Vázquez añadió que se trata de un modelo que “supone la creación de empleo, promueve la innovación, proporciona ventajas competitivas y dota de protección a las personas y al medio” e indicó que la previsión de la Consellería de Medio Ambiente es aprobar esta estrategia en los próximos meses, antes del nuevo año, para iniciar “la transformación del sistema, de la forma de pensar y de actuar”. 

Te puede interesar