redondela

Piden mantener el partido judicial de Redondela

El grupo municipal socialista (derecha) quiere que el pleno se posicione sobre la reforma del mapa judicial.
photo_camera El grupo municipal socialista (derecha) quiere que el pleno se posicione sobre la reforma del mapa judicial.

El PSOE se suma con una moción al rechazo a la reforma de Gallardón

El grupo municipal socialista de Redondela ha presentado una moción, para su debate en el pleno de la próxima semana, para que se mantenga el partido judicial de Redondela, que peligra con la reforma judicial planteada por el Gobierno central.
El concreto, los socialistas solicitan al pleno que inste a la Xunta de Galicia a reclamar del Gobierno de España el mantenimiento del partido judicial de Redondela y dé traslado del acuerdo al Consejo de la Abogacía, a la Xunta de Galicia, al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia.
El PSOE explica en su moción que la reforma presentada por el ministro popular, Alberto Ruiz Gallardón, concentra los partidos judiciales en las capitales de provincia, lo que, en su opinión, supondrá un grave inconveniente para los ciudadanos, que se verán obligados a desplazamientos innecesarios además de complicar los procedimientos.
El partido judicial de Redondela presta servicio a los ayuntamientos de Soutomaior, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes y Redondela con dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
El grupo socialista considera que los más de 40.000 habitantes que viven en esta área geográfica justifican la existencia del partido judicial de Redondela, “pero el Partido Popular, en su afán de alejar la Justicia y poner trabas a los ciudadanos, afronta ahora esta reforma”.
“Primero fue el establecimiento de unas tasas claramente abusivas y ahora trata de alejar la Justicia para hacerla más inaccesible. Parece que el Partido Popular tiene la intención de descongestionar los juzgados impidiendo que los ciudadanos con menos recursos puedan tener acceso a un derecho fundamental como la Justicia Universal”, concluye el PSOE.
La propuesta del PSOE de Redondela se suma a otras presentadas en otras localidades contra esta reforma, entre las que destaca Vigo, que se quedaría sin su partido judicial pese a superar en número de asuntos a la capital de la provincia, Pontevedra. n

Te puede interesar