Atlántico

CONDADO / LOURIÑO

Perfume de rosas y aromas de Corpus en Ponteareas

La noche más corta del año es hoy la 'larga noche' de las alfombras, con hogueras y sardinas condado / louriño

Alfombristas de Ponteareas, el día 20, Jueves de Copus en Toledo.
Alfombristas de Ponteareas, el día 20, Jueves de Copus en Toledo.
Perfume de rosas y aromas de Corpus en Ponteareas

Todo coincide esta noche, la primera del verano 2019, la más corta del año pero que en Ponteareas se convierte en la 'larga noche de las alfombras'. Al filo de las siete de la tarde, cientos de personas se pondrán a trabajar a destajo para 'bordar en el asfalto' más de un kilómetro de tapices florales para el recorrido de la procesión de mañana domingo, jornada en la que Ponteareas celebra su fiesta más emblemática del año y también la más universal: el Corpus Chsiti, declarada de Interés Turístico Internacional, por la calidad de su arte efímero reflejado en las alfombras de flores, y también por la complicidad de sus gentes, que unidas como una piña, se implican en hacerlas cada año más hermosas si cabe.
     Ponteareas vivirá una noche 'meiga' por partida doble y poco habitual, ya que, a  la confección de alfombras con olor a rosas y claveles, a mirto, mimosa, árnica...., se unen hoy los ritos ancestrales de la 'Noche de San Xoán' con sus 'feiticeiras herbas', las hogueras y otros aromas más terrenales como el de las sardinas asadas en las brasas de las hogueras propias de esta fiesta y su fuego purificador para 'quitar el meigallo'.
     Una de las características del Corpus de unos años para acá, es reafirmar su carácter de fiesta internacional. Y ayer, el gobierno municipal dio la bienvenida a las delegaciones de alfombristas de La Orotava, Villa canaria hermanada con Ponteareas, y a la de 'La octava noche de Uriangato Guanajuato', México, que realizarán una alfombra para el recorrido de la  procesión de mañana domingo. Mejicanos y canarios fueron recibidos en el salón de plenos por el alcalde, Xosé Represas, reincorporado ya a su despacho del Concello tras un problema de salud.   
    Los cinco alfombristas mejicanos desplazados a Ponteareas -tras día y medio de viaje y 9 horas cruzando el Atlántico-, representan a la mencionada asociación con más de 53 años dedicándose a propagar su arte popular y colectivo, y transmitir a millones de  personas esta parte de la Cultura e Historia del país Azteca. Junto al alcalde y miembros del gobierno, recorrieron algunos 'portales'. Y hoy sábado, contarán con el apoyo de personal municipal y voluntarios para la elaboración de su alfombra con 14 metros de largo por 7 de ancho, en un tramo de la Praza Maior. Un tapiz lleno de color con  begonias, dalias y cáscara  de árboles como parte esencial del diseño.