Atlántico

CONDADO/LOURIÑA

'Pemento de Guláns', primer protagonista de septiembre

Ponteareas pone en marcha la 5ª edición de la fiesta gastronómica de este producto 
Primeras Jornadas para la recuperación del 'Pemento de Guláns' en el año 2014.
Primeras Jornadas para la recuperación del 'Pemento de Guláns' en el año 2014.
'Pemento de Guláns', primer protagonista de septiembre
n n n Este exquisito producto de la huerta gulandesa, estrenará el calendario del mes de septiembre. De la mano de la Asociación de Amigos del 'Pemento de Guláns' ya está en marcha la quinta edición de la fiesta de exaltación del producto estrella de esta parroquia de Ponteareas.
    La cita, el domingo 1 de Septiembre, en el Parque de Avisoureira, donde se podrán degustar 'pimientos' con churrasco o queso de tetilla con mermelada de pimiento de Guláns. Habrá también puestos de venta de productos hortícolas. 
    El pimiento de Guláns que tuvo su gran auge entre los años 50 y 60 del siglo XX. Hasta la década de los 70, que sufrió las consecuencias del abandono del campo, lo que provocó la escasez del producto. Fue en el año 2009 cuando el pimiento de Guláns se registra como especie protegida. Y en 2014, el 20 de septiembre, el Concello de Ponteareas (siendo alcalde, Salvador González Solla), y la Xunta de Galicia -desde Medio Rural-, se implican en impulsar de nuevo su cultivo organizando las primeras 'Xornadas' de puesta en valor y recuperación de la variedad tradicional del “Pemento de Guláns”. Ese mismo año, ambas administraciones, promueven un proyecto con un minucioso trabajo de campo para el estudio y selección de la semilla originaria de la parroquia de Guláns, de cara a recuperar su cultivo en el que se implicaron los vecinos. Y un año después, en 2015, se iniciaba el proceso de comercialización y distribución en los mercados. n