val miñor

Pedro Alonso, "para saber ganar hay que perder"

Pedro Alonso muestra la medalla de oro obtenida a finales de julio y que luce en su colección de trofeos.
photo_camera Pedro Alonso muestra la medalla de oro obtenida a finales de julio y que luce en su colección de trofeos.
El jefe de la Policía de Baiona se hizo, junto a la Selección, con el europeo de judo veterano

El inspector jefe de la Policía Local de Baiona, Pedro Alonso, sumó una nueva medalla de oro a su colección particular de victorias tras ganar, con la Selección Española,  el campeonato europeo de veteranos de Judo. La cita que tuvo lugar el pasado mes de julio en Las Palmas de Gran Canaria contó con más de 900 inscritos de 37 países diferentes. Alonso, agente de vocación y deportista de élite desde que tiene uso de razón, explicó a Atlántico que sus resultados competitivos no tienen truco alguno ya que todo se basa en esfuerzo y constancia, aunque también es cierto que su máxima "para saber ganar hay que perder" la aplica a todos los aspectos de su vida. 


Alonso explicó a Atlántico que para llegar a los niveles competitivos en los que se encuentra tuvo que recorrer un largo camino, y que para él los triunfos recolectados durante los últimos años son sinónimo de un trabajo bien hecho, y que al mismo tiempo esta forma de entender el deporte te enseña a encajar diversas situaciones que puedan surgir. "Perder es necesario pues forma parte del proceso, en el momento que aprendes a encajar las derrotas es cuando tienes todo dispuesto para empezar a ganar", afirmó. Aun así Alonso confesó que su ADN le pide salir a por el primer puesto aunque los resultados no siempre sean los deseados. 


“El afán de superación es lo que te enseña a crecer mientras que todo lo que te rodea lo disfrutas”, añadió. En esta línea el deportista oiense recordó un bache sufrido en su carrera deportiva en el que un mal golpe se saldó con una fractura de gemelo. “Los médicos estaban convencidos que tenía que pasar por quirófano pero a mi edad pasar por un postoperatorio con su correspondiente periodo de recuperación es perder demasiado tiempo”, añadió. Así pues y sin darse por vencido, Alonso probó técnicas alternativas como la acupuntura y finalmente se salvó de la “cuchilla” y en poco tiempo estaba sobre el tatami, aunque no al 100%. “Quiero agradecer la dedicación que tuvieron conmigo en Camelias Masaje y Acupuntura ya que gracias a ellos me recuperé sin operarme”, explicó.


Pedro Alonso lleva a sus espaldas un impresionante palmarés deportivo. En 2010 quedó tercero en el Campeonato del Mundo de Bomberos y Policías, aunque tres años después en Irlanda lo ganó. En 2012 quedó segundo en el mundial de Miami, al igual que en 2014 en Málaga. Un año más tarde volvió a lo más alto del podio y los resultados se fueron repitiendo año tras año hasta la actualidad. Una trayectoria de éxitos reconocida la Federación Española de Judo y Deportes Asociados al nombrarle, en 2018, mejor deportista masculino de judo en la categoría de veteranos. 

Te puede interesar