El parque eólico proyectado en la zona amenaza su futuro, según denuncian los ecologistas

Pedras Negras, hábitat de dos especies en peligro de extinción

La Rhynchospora modesti-lucennoi, de la que ya solo queda una población en Domaio y tres en Andalucía.
El Grupo de Anelamento Anduriña ha alertado de un nuevo peligro medioambiental para la zona conocida como Pedras Negras si se pone en marcha el parque eólico proyectado en este espacio, que abarca los ayuntamientos de Moaña, Marín y Vilaboa y al que se oponen un buen número de entidades ecologistas y sociales.

En este caso, la amenaza vendría por la situación de dos especies descubiertas en Domaio. Se trata de la Zerynthia rumia, conocida popularmente como 'mariposa das aristoloquias' por alimentarse de esa plata, y la Rhynchospora modesti-lucennoi, una planta que vive en las turberas y en las brañas. En ambos casos, son especies catalogadas como “en peligro de extinción” en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas, según esplicó el Grupo Anduriña.

La distribución de la 'mariposa das aristoloquias' es muy restringida en Galicia y se limita en la actualidad a escasos puntos de la costa sur de Pontevedra y el sur de la provincia de Pontevedra.

Más grave es la situación de la planta de las turberas, que se consideraba ya extinguida en Galicia y que hace dos años fue descubierta en Domiao por David Álvarez y Simón Rial, de Anduriña. De esta especie, ya solo quedan en España tres poblaciones más, en Andalucía, después de desaparecer de las Gándaras de Budiño y de Doñana.

El Grupo Anduriña ha incluido la presencia de estas especies en sus alegaciones contra el parque eólico, que al parecer se han omitido en el estudio de impacto ambiental. Por ello, pide que se acuerde la inviabilidad de este proyecto y que la Red Natura 2000 se amplíe a los montes de O Morrazo. n

Te puede interesar