REDONDELA

Pazos recupera sus montes con una plantación de árboles

La acción involucró a los escolares y permitió crear cortafuegos verdes y propiciar el cultivo de boletus en la parroquia 

La plantación contó con la presencia de la conselleira Ángeles Vázquez, el delegado de la Xunta, el alcalde de Pazos y representantes de la ONG FSC.
La plantación contó con la presencia de la conselleira Ángeles Vázquez, el delegado de la Xunta, el alcalde de Pazos y representantes de la ONG FSC.
Pazos recupera sus montes con una plantación de árboles

n n n Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, Pazos de Borbén acogió ayer una jornada de reforestación en la que participaron cuarenta escolares del municipio y diversos trabajadores y clientes de los centros Carrefour de Vigo y Pontevedra. La plantación, promovida por la ONG FSC (Forest Stewardship Council) y la cadena francesa de alimentación, incorporó técnicas novedosas como la creación de cortafuegos verdes y el micorrizado de boletus que permitirá en un futuro recolectar esta valiosa variedad de setas. La actuación tuvo lugar en los montes de Cepeda, muy afectados por los incendios de hace dos años.
En el acto participó la conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez Mejuto, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, la subdirectora general de relaciones laborales en la Xunta María Coutinho Villanueva y el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias.
Esta acción tenía como principal objetivo regenerar espacios forestales degradados a través de planes de gestión y lograr un impacto positivo tanto en el ecosistema como en la recuperación productiva del monte vecinal. De esta forma, se plantaron casi un centenar de variedades frondosas autóctonas para servir de cortafuego verde que al mismo tiempo se gestionará como zona de especial conservación para la biodiversidad.
Los cortafuegos verdes son plantaciones de frondosas caducifolias autóctonas que cumplen una función de barreras naturales, capaces de reducir la velocidad e intensidad de los incendios forestales por su capacidad de acumular más humedad en el suelo y ser menos inflamables.
Otra novedad es que una cuarta parte de los nuevos árboles cuentan con micorrizados de boletus en sus raíces, lo que permitirá en un futuro la recolección de estas apreciadas setas por los vecinos. Además, para proteger a las plantas de la acción del ganado y de la fauna silvestre, se levantó un cierre perimetral en el contorno de la zona de plantación.
La comunidad de montes de Cepeda firmó un acuerdo de custodia del territorio que se encargará de realizar el seguimiento de la plantación durante los próximos cinco años, con especial atención a su biodiversidad. Este acuerdo de custodia incluye un programa de educación ambiental. La jornada, según indicó el alcalde de Pazos de Borbén, “supone una gran iniciativa para recuperar una zona muy castigada por los incendios además de un gran ejemplo concienciación ecológica para los más pequeños escolares y todos los vecinos”, concluyó Iglesias. n