A. Metropolitana

"Si pasa algo son los únicos que pueden ayudarnos"

A. Metropolitana

área metropolitana |

"Si pasa algo son los únicos que pueden ayudarnos"

El territorio que cubren estos agentes esconde rincones de gran belleza y difícil acceso.
photo_cameraEl territorio que cubren estos agentes esconde rincones de gran belleza y difícil acceso.
El territorio que cubren desde el cuartel de Arbo es de 110 kilómetros cuadrados y apoyan a los de Covelo y Salvaterra 
El centro de Crecente registra una actividad inusual. Es uno de los dos días en los que abre la única agencia bancaria del municipio. En un bar cercano, dos vecinas toman un café y explican que "la presencia de la patrulla nos da sensación de esta protegidos. Son imprescindibles". A casi cuarenta kilómetros, en una aldea de la parroquia de Ribarteme (As Neves), acaban de llamar al 062 y pedir la presencia de una patrulla. Es una disputa por el uso de un camino. Algo que al parecer se repite hace tiempo y que ha calentado los ánimos en un día en el que los termómetros también han subido sin piedad en estas tierras a orillas del Miño.
"Nuestra prioridad es calmar los ánimos e intentar mediar", explican mientras se dirigen hacia una de las tres viviendas habitadas del núcleo.  Después de hablar con todos los protagonistas del conflicto, logran rebajar el enfado e informar de que el problema será derivado al Ayuntamiento, competente en este caso, una de las vecinas explica que "lo que necesitamos es un cuartel en As Neves porque por no haber, no tenemos ni Policía Local, que se jubiló. Son a los únicos que podemos llamar si pasa algo".
Los dos agentes se suben al vehículo y continúan la patrulla de un territorio que se puede ampliar en función de las disponibilidades de los cuarteles de los municipios de Salvaterra y Covelo, con quienes se coordinan para atender lo que llaman "núcleo operativo". 
Una división territorial que obliga a estas patrullas a recorrer diariamente más de 150 kilómetros por carreteras impracticables que discurren a lo largo de más de 110 kilómetros cuadrados castigados por la despoblación y el envejecimiento. 

Más en A. Metropolitana
Comentarios