CONDADO/LOURIÑA

Un panadero de Porriño 'Miga de Oro de Galicia'

El pan de Miguel Iglesias, de 'Amaquía', ganó en una cata a ciegas  

El porriñés Miguel Iglesias, de Amaquía, con su hogaza ganadora.
El porriñés Miguel Iglesias, de Amaquía, con su hogaza ganadora.
Un panadero de Porriño 'Miga de Oro de Galicia'

n n n  De los treinta y un panaderos seleccionados este año por la Ruta del Buen Pan de Galicia, quien se alzó con el premio 'Miga de Oro de Galicia 2019', fue el artesano panadero porriñés, Miguel Iglesias Lago, propietario de 'Amaquía'. 
    El proceso de selección se realizó en una 'cata a ciegas' -totalmente anónima-, en la que, los miembros del jurado compuesto por reconocidos profesionales del sector del pan, probaron las 'hogazas' presentadas por cada uno de los seleccionados valorando: corteza, miga, color, alveolado, sabor, gusto, textura, peso y aspecto exterior del pan. Y una vez hechas las valoraciones y sumados los resultados, se designaron los panaderos/as que forman la 'Ruta del Buen Pan de Galicia' y a continuación se pasó a la entrega de la 'Miga de Oro de Galicia', que esta vez resultó dificil y que el jurado tuvo que revisar más de una vez ya que, la diferencia entre los cinco más valorados era solo de 3 puntos, lo que indica la calidad de los panes presentados. Tres fueron los finalistas elegidos: Panadería La Pintora de Nigrán,  La Bulanxeri, de Santiago de Compostela, y Amaquía, de O Porriño, que finalmente se alzó como ganadora de la 'Miga de Oro', que le fue entregado por Antonio Bueno "por el excelente pan presentado".
   "Estamos en una nube, es un honor estar entre tan grandes profesionales”, expresó el porriñés Luis Miguel Iglesias, al recibir la 'Miga de Oro de Galicia' 2019 durante la Ruta del Buen Pan, organizada por Panàtics y Pan de Calidad. 
      Se da la  circunstacia de que, Luis Miguel Iglesias Lago, de Amaquía, Miga de Oro de Galicia 2019,  junto a Jose Manuel Fernández Grova, panadero de O Forno de Mosende, ambos de Porriño, fueron elegidos 'Panaderos TOP' en  2018, y galardonados con la 'Estrella' de la segunda 'Ruta Española del Buen Pan' posicionándose entre los 80 mejores de toda España. n