VAL MIÑOR

Una panadería que abrió hace un siglo 'Premio Nigran 2017'

Recibirá el galardón junto a los otros cuatro premiados en la gala prevista en junio 

Los propietarios de Panadería Valverde,  Alfonso Valverde y Rosalía Costas (ya jubilados) y tres empleadas..
Los propietarios de Panadería Valverde, Alfonso Valverde y Rosalía Costas (ya jubilados) y tres empleadas..
Una panadería que abrió hace un siglo 'Premio Nigran 2017'

 La Junta de Asuntos Generales del Concello de Nigrán acordó con el consenso unánime de la corporación, los cinco galardonados con los Premios Nigrán 2017, cuya gala se celebrará en el mes de junio. Así, en el  ámbito empresarial se decidió unánimemente otorgar el galardón a la Panadería Valverde que a punto está de celebrar su primer siglo de vida. El establecimiento fue fundado en los años 20 del pasado siglo XX por Manuel Valverde Alonso, quien tuvo que cerrar temporalmente durante la Guerra Civil. 


Inicialmente el local estaba situado  junto a la playa de Panxón, pero desde hace medio siglo, se ubicada en la calle Jesús Espinosa desde hace 50 años, actualmente trabaja en ella la tercera y cuarta generación de la familia Valverde; los propietarios, ya jubilados, son Alfonso Valverde (hijo del fundador) y su mujer Rosalía Costas. El negocio  lo conforman una docena de empleados que se multiplica durante lo verán. Entre sus productos más característicos destacan las empanadas, el brazo de gitano o la tarta de Santiago, todos ellos fruto de recetas mantenidas fielmente desde su origen. La mejor materia prima, el trabajo duro y la dedicación son los tres ingredientes que nunca faltan en esta panadería histórica. 


El premio al Mérito Cultural recae en el grupo de teatro 'Entre lusco e Fusco' de 'O Torreiro' de Priegue, que nació en 1998 integrado por diez vecinos, entre ellos, la directora, Pilar Rodríguez Prado, a los que une su pasión por el teatro. El grupo, actualmente integrado por ocho mujeres, se caracteriza por representar comedias en gallego o castellano, muchas de ellas,  adaptaciones de la propia Pilar Rodríguez. 

Manuel Valverde fue el fundador.

Manuel Valverde fue el fundador.

Los otros premiados


En el apartado educativo el galardón este año para el CEIP La Cruz (Camos), inaugurado en 1983 por sus labor para dar a conocer el patrimonio cultural y natural más próximo, actividades complementarias para crear una conciencia ecológica y solidaria en el alumnado o el empleo de cuentos y teatro para dar a conocer otros pueblos o promover los valores y la educación emocional. 
En el ámbito deportivo se premia al Club Ciclista Rías Baixas , que fundado en 1991 por José Luís Chamorro, es hoy un referente deportivo, al ganar en 2016 la Vuelta a Galicia y lograr el tercer puesto como mejor equipo de España.  
Por último, en el ámbito social se premia a  los Voluntariado del Concello de Nigrán que atienden el ropero (creado en 2009), las clases de informática para adultos (2010) que imparte Antonio Lago Rodríguez (maestro jubilado) en el Centro de la Tercera Edad y los que se encargan de recibir, clasificar y ordenar los alimentos procedentes del Banco de Alimentos y de donaciones.