Atlántico

CONDADO/LOURIÑA

Pactos sobre la mesa en O Porriño y Mondariz

Eva García sigue negociando con BNG y Emilio Barros con PSOE

José L. Fernández, PSOE Mondariz, y Pedro Pereira, BNG Porriño
José L. Fernández, PSOE Mondariz, y Pedro Pereira, BNG Porriño
Pactos sobre la mesa en O Porriño y Mondariz

 Las mesas negociadoras de las pactos de gobernabilidad en los concellos de Porriño y Mondariz,  siguen abiertas. Conversaciones hay, pero todavía hay mucho que hablar. Los interlocutores para formar gobiernos o apoyos de gobernabilidad, en ambos casos son PSOE y BNG. 
     En el caso de Mondariz,el alcalde, Xosé Emilio Barros -BNG-, y  José Luís Fernández -único concejal del PSOE-,  de momento están negociando "pero hasta que se apruebe en asamblea seguiremos los procedimientos reglamentarios: intercambiar opiniones y cerrar el acuerdo que confío será en breve porque las cosas están bien encaminadas", explicaba ayer a este diario Fernández Piñeiro, quien calcula que podría haber fumata blanca la próxima semana.
     Y en cuanto a Porriño, la alcaldesa Eva García -PSOE-,  sigue negociando con el nacionalista Pedro Pereira puesto que el BNG está dispuestos en este mandato a  formar parte de un gobierno de coalición. Las conversaciones van por buen camino para alcanzar un acuerdo sobre la estructura de gobierno y un calendario de actuación a corto plazo que figura en la hoja de ruta de los nacionalistas: compromiso de impulsar políticas activas desde el Concello en defensa de los derechos de la mujer como un plan integral contra la violencia machista y promover la concienciación y prevención de la violencia de género. Apostar por la gestión directa de los servicios públicos que ahora están externalizados, impulsando "a creación da empresa pública municipal de servizos do concello de O Porriño". Una comisión de trabajo para coordinar acciones de descontaminación de suelos con lindano, aprobar el Consello da Cultura e impulsar la creación de la Escola municipal de Teatro así como la aprobación de los presupuestos 2020. De momento no trasciende el reparto de áreas y concejalías.