Los concejales independientes votaron a favor con la premisa de cerrar Canal Tea

Pacto PP-ACiP para sacar adelante el Plan de Ajuste

Belén Villar 'peleó' ayer en el pleno el nuevo plan de ajuste municipal
Fue un pleno largo, tres horas de debate precedidas de una reunión 'in extremis', entre PP y ACiP, que remató pasada la una de la madruga con fumata blanca y un acuerdo 'cerrado' para apoyar el plan económico tras 'pequeños ajustes' demandados por el grupo independiente.

Los cuatro concejales de Alternativa Ciudadana de Ponteareas, comprometieron su voto a favor del plan económico, y entre otras premisas, pidieron 'el cierre de la radio-televisión municipal a final de año', con la redistribución de personal incluida. ACiP lanzó la pelota sobre el tejado del concejal delegado de Canal Tea, Alberto Novoa, que ahora dispone de seis meses para conseguir fórmulas de gestión y salvar un medio de comunicación que en noviembre cumplirá 25 años.

Los 'pequeños ajustes' incluyen una subida 'moderada' de impuestos y tasas, pero con rebaja de los porcentajes iniciales que proponía el PP, según explicó el alcalde a este diario una vez finalizado el pleno.

Salvador González Solla, manifestó también su intención de reunirse, lo antes posible, con los trabajadores de Canal Tea para explicarles la situación y se mostró abierto a propuestas y soluciones.

La defensa del plan de viabilidad económica del Concello, la asumió la concejala de Hacienda, Belén Villar, para quien el documento aprobado 'permitirá dar los primeros pasos para lograr el equilibrio financiero del Concello, reduciendo el déficit de tesorería -actualmente cifrado en 9 millones de euros- y conseguir estar en el año 2022, en situación de superábit'.

Se trata pues, 'de un plan vital para la supervivencia del Concello', explicó la primer teniente de alcalde, que hizo hincapie en que los incrementos impositivos aprobados 'no son desmesurados' y aseguró que siguen estando ''por debajo de los aplicados en otros municipios de la misma categoría y población que Ponteareas'. Aprovechó la coyuntura para 'desmentir' que el Concello tenga 'exceso' de personal (240 trabajadores), 'sino que tiene muchas prestaciones municipalizadas al servicio de la ciudadanía'.

El siguiente capítulo, tras solventar el plan de ajuste con el apoyo de ACiP, son los presupuestos municipales 'que se están negociando e intentando consensuar' y que al parecer 'el debate va por buen camino'.

Te puede interesar