baixo miño

Nueva vida para la zona boscosa de Atalaia

Plantación de árboles en Atalaia, en el municipio de Tomiño.
photo_camera Plantación de árboles en Atalaia, en el municipio de Tomiño.
Tomiño emprende la regeneración con la plantación de arbolado
 El Ayuntamiento de Tomiño está inmerso en un proceso de regeneración vegetal de la zona boscosa de la Atalaia, próxima al Ponte da Amizade, y de gran valor medio ambiental, incluida en la Red Natura 2000. Tanto el Ayuntamiento como la familia del pintor Xavier Posa, propietaria de una parte de los terrenos, promovieron en los últimos años la tala de grandes eucaliptos y la posterior eliminación de los rebrotes. Ambas voluntades confluyen en un proyecto para erradicar especies invasoras como eucaliptos comunes, acacias negras (o australias) y otras plantas exóticas, como la “Herba da Fortuna”, “tintureira” o falsos bambúes, que ponen en peligro la recuperación de las plantas autóctonas de los bosques nativos.
En esta zona, se mantiene una ruta con señalización de plantas características del bosque de ribera, como las carballeiras galaico-portuguesas que se mantuvieron en la Atalaia. También se llevó a cabo la plantación de especies típicas como madroños, robles, consueldas, avellanos y arces, entre otras.
Xurxo Mouriño, biólogo de la empresa Arcea, contratada para dirigir las tareas, explicó que sólo en el último año se eliminaron más de 1.500 eucaliptos y 400 rebrotes; 3.100 ejemplares de Herba tintureira y 700 metros cuadrados de Herba a fortuna; 300 de acacia negra, entre otras especies. “Hace tres años esto era un eucaliptal; en la actualidad queda aún un cuarto del que había inicialmente. Hacemos turnos periódicos de trabajo para controlar los rebrotes. La idea del Ayuntamiento es la de crear un espacio verde para la ciudadanía”, comenta el experto. La Concejalía de Medio Ambiente organiza turnos de limpieza, con voluntarios de la OMIX y la Comunidad Terapéutica Alborada. 

Te puede interesar