val miñor

Nigrán rechaza por primera vez las banderas azules

Las banderas azules, una tónica veraniega, no volverán a ondear en Nigrán.
photo_camera Las banderas azules, una tónica veraniega, no volverán a ondear en Nigrán.

El alcalde achaca la decisión adoptada a las presiones ejercidas todos los años por ADEAC

Nigrán prescindirá de las banderas azules en sus arenales por primera vez en su historia. Así lo anunció el alcalde Juan González motivando su decisión en una supuesta arbitrariedad por parte de ADEAC, entidad gestora de los estandartes, a la hora de establecer los baremos para su concesión y mantenimiento durante la temporada de máxima afluencia de visitantes. González añadió que a las presiones recibidas por parte de la empresa privada durante los últimos tres años  se suman escritos supuestamente amenazantes sobre su retirada, relativos a la falta de cartelerías informativas o por la celebración de fiestas multitudinarias, como las de Playa América a mediados de agosto o las de San Juan a principios de verano, aunque en estas últimas explicaron que poco a poco fueron volviéndose más laxos. 
Con todo, González recalcó que seguirán trabajando “para tener las playas cuidadas al mil por mil de cara la temporada alta”, pero sin tener que “soportar las exigencias de una empresa privada”. Asimismo adelantó que, tal y como en temporadas anteriores, las principales zonas del litoral nigranés seguirán contando con servicio de socorristas “como si de ello dependiesen las banderas azules” al igual que del mismo modo mantendrán la “excelente” calidad de sus aguas" y el cuidado en el resto de instalaciones”. 
De esta manera el municipio prescinde por primera vez, desde años inmemoriales, de la entidad de carácter privado que opera en todo el territorio nacional desde 1982 y que se encarga de establecer los baremos de excelencia medioambiental en el litoral de todo el territorio, sumándose así a la estela de insurrección dejada por municipios tales como Barreiros, O Grove, Pontecaldelas o la localidad asturiana de Llanes.  
El regidor recordó que en los últimos años dotaron a las playas de elementos que facilitan la accesibilidad con rampas y pasarelas de madera “como por ejemplo en Playa América”, en donde además equiparon desfibriladores automáticos también en Panxón y Patos. Por otra parte a estas mejoras se añadieron el equipamiento complementario por valor de 5.000 euros relativo a “sillas de ruedas anfibias, muletas o andadores adaptados”. Además en 2017 llevaron a cabo la instalación de baños en A Madorra, Area Fofa, Patos y Playa América por valor de 45.000 euros. Ya para finalizar el regidor recalcó que “seguiremos trabajando con una clara política de respeto  al medioambiente pero sin la presión de ADEAC” sobre sus arenales, pero con especial consideración en el ecosistema dunar de As dunas de Gaifar.

una decisión contundente
La decisión adoptada por el Concello es sin duda la más radical de las últimas décadas, aunque si bien es cierto que no es la primera vez que la localidad miñorana se encuentra envuelta en polémica con la entidad, como por ejemplo durante el mandato del socialista Efrén Juanes entre los años 2007 y 2011 o la controvertida instalación de las “duchas de pago” en el periodo comprendido entre 2011 y 2015  en el que se encontraba como alcalde el popular Alberto Valverde. La decisión adoptada fue muy bien vista por ADEAC sin embargo entre los usuarios no tanto, y muchas de ellas acabaron destrozadas como acto de protesta en varios puntos del municipio.

Te puede interesar