val miñor

Nigrán plantea soterrar los tendidos eléctricos urbanos

Los tendidos aéreos son algo habitual en el centro urbano de Nigrán. Estado actual en la zona del polideportivo.
photo_camera Los tendidos aéreos son algo habitual en el centro urbano de Nigrán. Estado actual en la zona del polideportivo.

La moción de UCN será debatida en la sesión plenaria del mes y el regidor la respaldará 

 Los tendidos aéreos en núcleos urbanos  son un elemento habitual en muchos puntos de Nigrán y aunque cada vez son menos frecuentes, sobre todo tras la finalización de nuevas obras, éstos siguen formando parte del paisaje urbano. Quizás por costumbre o porque llevan decenas de años compartiendo espacio con el resto de elementos  urbanísticos pasan desapercibidos para la mayoría de las retinas, aunque si bien es cierto que forman parte del feísmo además de los riesgos que entraña tener cables suspendidos por calles y aceras. 
Por todo ello la formación independiente Unión Centrista de Nigrán solicitará al alcalde, Juan González,  que, a través de una moción que se llevará a debate en la sesión ordinaria del mes de marzo, ordenen a las compañías  eléctricas y de telefonía que operan en Nigrán que lleven a cabo de manera inmediata un plan para “el soterramiento de todas las líneas aéreas en las zonas clasificadas como de suelo urbano”, y de esta manera adaptarse a “lo que dispone el Plan Básico Autonómico y las NNSS de planeamiento municipal en vigor”. El regidor, por su parte, adelantó que votarán a favor de la propuesta al considerarla ”positiva para el municipio” aunque manifestó su escepticismo al respecto. “En la mayor parte de los casos serán las arcas municipales las que van a tener que correr con los gastos como está ocurriendo en la zona de San Roque”, explicó
Antonio Comesaña, de UCN, asegura que hay zonas especialmente sensibles a dicho fenómeno como por ejemplo “la urbanización Dunas de Gaifar, otros puntos del litoral costero o el entorno del antiguo ambulatorio”, entre otros. Comesaña entiende que esta medida por si sola quedaría en una declaración de intenciones si no se pone en conocimiento de la administración supramunicipal competente, con lo que además  también solicitará que se dé traslado a la Consellería de Economía, Empleo e Industria para que “impulse y articule los mecanismos de control que permita el cumplimiento de normativa en vigor”. González añadió que lo harán tal y como se solicita en la propuesta, “vamos a trasladarla tal cual y ojalá tengamos respuesta de las compañías”, apuntó. 
El portavoz del grupo independiente recuerda que el decreto 83/2018 funciona como instrumento de planeamiento general básico y complementario de aplicación en los ayuntamientos, "que recoge expresamente que no solo urbano soterraranse as instalacións eléctricas de todo tipo” y que en la actualidad no se está siguiendo de una manera tan estricta como se debería. n
 

Te puede interesar