Atlántico

ÁREA METROPOLITANA | VAL MIÑOR

Nigrán estudiará ampliar el contrato de efectivos a 3 meses

La propuesta alargaría la contratación de Protección Civil y socorristas hasta el 13 de septiembre
La playa de Panxón fue la que menos incidencias registró en los meses de la temporada de baño.
La playa de Panxón fue la que menos incidencias registró en los meses de la temporada de baño.
Nigrán estudiará ampliar el contrato de efectivos a 3 meses
El alcalde de Nigrán y actual presidente de la Mancomunidad, Juan González, adelantó que para la próxima temporada de playas trabajarán para ampliar el periodo de contratación de Socorristas y efectivos de Protección Civil de dos a casi tres meses en el municipio. Los periodos actuales de 60 días están comprendidos entre el 1 de julio hasta el 31 de agosto mientras que la nueva propuesta  lo aumentaría en 23, es decir del 20 de junio al 13 de septiembre. La medida sobre la que trabajarán está motivada a los cambios de climatología en los que las temperaturas elevadas se mantienen más allá del periodo oficial de baño. Un hecho que lleva aparejado una gran afluencia de bañistas en pleno septiembre y que provoca la ausencia de vigilancia con los arenales con una cantidad de usuarios considerable, en ocasiones hasta octubre. 
El dato fue dado a conocer por González, coincidiendo con el informe de playas de la localidad facilitado por Protección Civil Val Miñor todos los años una vez rematado su periodo de cobertura específico de playas. Así pues el balance desvela, entre otros puntos, la totalidad de las intervenciones por categorías, por playas, el cómputo global de las mismas, así como infraestructuras o necesidades a tener en cuenta para la próxima temporada estival.
Entre los cinco puestos distribuidos a pie de arena, entre junio y agosto asistieron a 579 personas por heridas y cortes, 23 por luxaciones o fracturas óseas, 31 búsquedas y rescate de desaparecidos o 9 traslados a urgencias, entre otros.  El documento desvela que el arenal que contó con más incidencias fue Playa América con un total de 768 asistencias repartidas entre los puestos existentes a un extremo y al otro de la playa, en segundo lugar estaría Patos con un cálculo que asciende a las 677 intervenciones mientras que la zona con menos incidentes registrados fue en Panxón con un total de 409. Cabe destacar la implantación del nuevo punto de supervisión en el puerto marítimo, que aunque si bien es cierto que fue el que menos casos atendió con 104, éste estuvo orientado a la cobertura de personas con movilidad reducida.
González por su parte agradeció a los efectivos de socorristas y a Protección Civil el trabajo realizado en el litoral nigranés durante los últimos 60 días, sobre todo teniendo en cuenta que durante esta temporada la escasez de profesionales de salvamento fue la más acusada de todos los tiempos con tan sólo 13 más un coordinador de los 30 solicitados para las dos localidades costeras. Una cifra que obligó a la renuncia del izado de las banderas azules en los arenales de Baiona, mientras que en Nigrán su alcalde se declaró en rebeldía contra ADEAC, renunciando directamente a la tramitación de los distintivos por primera vez en la historia del municipio.