Atlántico

VAL MIÑOR

Nigrán detecta los recortes en el Plan de Mobilidade y alegará

Los tres alcaldes de la comarca se reunieron ayer para marcar un plan de ruta consensuado 
Ferreira, Gómez y González se reunieron ayer en el consistorio baionés para estudiar reclamaciones comunes.
Ferreira, Gómez y González se reunieron ayer en el consistorio baionés para estudiar reclamaciones comunes.
Nigrán detecta los recortes en el Plan de Mobilidade y alegará
nnn Los alcaldes del Val Miñor se reunieron en la tarde de ayer para marcar una carta de ruta lo más consensuada posible y por la que presentarán las alegaciones oportunas al anteproyecto del Plan de Mobilidade de la Xunta  2020, tras comprobar la reducción de frecuencias reflejadas en el documento y que afectan sobre todo al municipio de Nigrán y sus parroquias del interior. 
En esta línea el regidor nigranés, Juan González, adelantó que tomarán medidas específicas al respecto  al conocer las intenciones de suprimir rutas entre Vigo y Baiona tanto a su paso por Panxón como por la PO-552, además de la desatención de los núcleos del interior como Chandebrito, denominadas rutas “a demanda”. Por otra parte González explicó que valoran muy positivamente la creación de la nueva frecuencia que transcurre por el CUVI y por el complejo hospitalario Álvaro Cunqueiro tal y como publicó Atlántico, aunque “no a costa de recortar el servicio por otro lado ya que no se podría considerar como mejora, sino como una redistribución”.  
Así pues y tras la publicación del anteproyecto del Plan de Mobilidade 2020 el pasado 23 de julio en el Diario Oficial de Galicia, Nigrán Decide fue el primero de todos en advertir de los recortes planteados en un 23%, y precisamente en la tarde de ayer celebró una reunión informativa para todos los vecinos en el centro recreativo y cultural de O Torreiro de Priegue. Allí anunciaron las objeciones que presentarán ante el organismo competente, además solicitarán un nuevo periodo de exposición pública ante la falta de una serie de informes necesarios para elaborar el documento, “que no son públicos”. Entre las objeciones planteadas destacaron la solicitud de aumento de las frecuencias al CUVI sobre las dos reflejadas en la nueva línea anunciada para los días lectivos universitarios, además de que se contemple algún viaje para los fines de semana y festivos “tanto al CUVI como al Cunqueiro, ya que la ruta citada solo aparece reflejada de lunes a viernes mientras que los sábados y domingos no habría este servicio”. El portavoz de la agrupación, José Cuevas, se mostró satisfecho tras conocer las intenciones del gobierno local al respecto y coincide en que las modificaciones  planteadas no solucionarán la problemática del transporte público en el Val Miñor.
El alcalde nigranés, por su parte, reiteró que tratarán de hacer todo lo posible para solucionar además las deficiencias propuestas en el anteproyecto relacionadas con las líneas que conectan las parroquias del interior. “Aunque el servicio no resulte rentable económicamente, es imprescindible la mejora del servicio ya que parroquias como Camos, Parada o Chandebrito no pueden seguir aisladas en pleno siglo XXI”, mantuvo. Para finalizar, González, agradeció a la Administración que contemplase  la modificación de la parada a la altura del centro médico Povisa pero lamentó que no atendiesen las peticiones sobre la creación de una parada en el parque empresarial Porto do Molle, “que acoge actualmente a 3.000 trabajadores”. n