VAL MIÑOR

Nigrán aprueba la puesta al día con la concesionaria Cespa

El pleno celebrado ayer en el consistorio nigranés se extendió a lo largo de una hora.
photo_camera El pleno celebrado ayer en el consistorio nigranés se extendió a lo largo de una hora.
El PP advierte de que la cifra resultante entre 2016 y 2018 "no se corresponde con la realidad"
xnnn Nigrán aprobó la revisión de precios de la concesionaria Cespa por el periodo comprendido entre 2016 y 2018 con el fin de poner las cuentas al día de cara a la finalización de la concesión establecida en 2020. La propuesta, debatida en el pleno celebrado ayer y correspondiente al mes de octubre, contó con el veto del PP al entender que los 3.037 euros resultantes a favor de las arcas municipales no se corresponden con la realidad. 
El portavoz del único grupo de la oposición, Carlos Abal, aseguró que existen una gran cantidad de puntos que no se tuvieron en cuenta a la hora de llevar el cálculo por parte de los técnicos municipales, el primero de ellos se remontaría al año 2015. Según explicó, "se trata un expediente de incumplimiento pendiente y que asciende a 112.972 euros derivado de la última auditoría". Además los controles, que se tendrían que llevar a cabo cada doce meses, no se volvieron a efectuar hasta la actualidad con lo que tampoco se podría cuantificar con exactitud el ajuste económico, pero mantuvo que el montante final sería mucho más alto que el reflejado en la sesión plenaria de ayer lunes. 
Abal explicó que la ausencia de dichos procedimientos impide aplicar con certeza el factor de corrección utilizado para determinar el cumplimiento de los diferentes puntos del contrato por parte de la concesionaria, y por tanto "las posibles penalizaciones resultantes por no prestar el servicio adecuadamente tal y como figura en el contrato".  
Otros de los elementos detectados por la oposición serían los correspondientes a la realización de campañas informativas, que tendrían que ser costeadas en este caso por Cespa con una deducción total de 6.000 euros correspondientes a los últimos tres años. Pese a las indicaciones del grupo de la oposición el Concello reitera que los 3.000 euros resultantes a su favor corresponden a los cálculos realizados por los que la concesionaria de recogida de basura deberá abonar al ayuntamiento 11.594 euros por el año 2016, 3.155 por el año 2017 y éste a Cespa 11.712 correspondiente a 2018. 
El alcalde Juan González, por su parte, manifestó que ante la inminente finalización del contrato de la concesionaria, “resulta fundamental que las cuentas estén al día de cara al 2020” poniendo de manifiesto que “nuestra relación con la empresa ha mejorado mucho, así como el servicio prestado, que consideramos óptimo”. Una de las propuestas llevadas a pleno  que también contó con el voto en contra del PP fue la declaración por la que se solicita la futura integración de Povisa en la red pública del Sergas de cara al 2022, además también quedó aprobada la Cuenta General de 2018 y la delegación de competencias al Concello para la aprobación de proyectos. La sesión celebrada ayer estuvo caracterizada por su brevedad en donde la totalidad de las iniciativas salieron adelante en poco más de una hora. Tras la ronda de ruegos y preguntas, en torno a las 13 horas, la jornada se dio por finalizada. n

Te puede interesar