Atlántico

CONDADO/LOURIÑA

As Neves alerta sobre 'eucaliptos e incendios'

De la mano del alcalde esta problemática llega hoy a Bruselas

El alcalde nevesense, Xosé Manuel Rodríguez Méndez.
El alcalde nevesense, Xosé Manuel Rodríguez Méndez.
As Neves alerta sobre 'eucaliptos e incendios'

Xosé Manuel Rodríguez Méndez, se encuentra hoy jueves en  Bruselas para mantener una entrevista con Karmenu Wella, número dos de la Comisaría de Medio Ambiente, acompañada por la directora de Coordinación de Cambio climático. El alcalde nevense,  acude a la capital europea junto a sus homólogos de los concellos de Baños de Molgas, Rianxo y Ribadeo así como con un grupo de  portavoces y representantes de diferentes plataformas ambientales de Galicia.


     En Bruselas, alcaldes y plataformas están  acompañados por la eurodiputada del BNG, Ana Miranda como impulsora de este encuentro en el que tratarán sobre el incremento de la superficie dedicada a la plantación de eucalipto en la comunidad autónoma gallega, y a la vez, expondrán a las autoridades comunitarias, la relación directa de esta especie con el aumento de los incendios forestales. La idea de los alcaldes y la eurodiputada nacionalista, es trasladar a los responsables comunitarios de Medio Ambiente, "que a realidade  é que, a día de hoxe, a superficie ocupada por esta especie invasora supera as 500.000 hectáreas, o dobre do establecido no vixente plan".


    De hecho, como ya expuso en varias ocasiones Ana Miranda, la Comisión Europea "carece de datos certos" sobre la plantación de eucalipto en Galicia, que según los estudios llevados a cabo sobre el terreno, supera, en más del doble las 250.000 hectáreas autorizadas por el vigente Plan de Desenvolvemento Rural del año 1992.


     Por eso, hoy jueves, en la reunión, los alcaldes solicitarán a la Comisión Europea que tome las medidas necesarias para la erradicación del eucalipto en las zonas pobladas, y que, al mismo tiempo, se impulse desde la Unión Europea un plan de ordenación forestal que permita recuperar el uso de la tierra como instrumento económico.